jueves, 2 de marzo de 2017

Oficios y gremios

Oficios y gremios.

En la edad media había un  artesano que fabricaba toneles para guardar y transportar el vino de la gente. Este artesano conocía demasiado bien el oficio y disponía de sus propias de sus propias herramientas, el maestro artesano contaba que de pequeño eras aprendiz y después llegabas a maestro. Pero solo aquellos oficiales que tenían dinero para para montar su propio negocio, y si pasaban un examen llegaban con permiso del gremio a gran maestre.
Todos los artesanos se agrupaban en gremios para protegerse de la competencia. Los del gremio tenían una serie de normas:
- No se podía trabajar en la ciudad sin permiso.
- Todos tenían que trabajar las mismas horas y siempre con las mismas herramientas.
- El gremio controlaba la calidad y el precio de los productos.
GREMIOS: Nadie tenía el derecho de ser tejedor sin antes comprarle el permiso al rey. Cada uno debía tener en su taller dos telares, cada hijo debía tener dos en casa mientras estaba soltero.
Cada maestro podía tener una aprendiz en su casa, no más, ningún trabajador debía trabajar antes de que salga el sol sino sería penalizado con una multa y debían dejar el trabajo cuando el primer toque de vísperas haya sonado.
 El jueves era el día del mercado en la ciudad, todos saben que irán muchos clientes y tenían que poner su mejor mercancía.
Al mercado acudirían los artesanos con sus productos agrícolas y ganado para vender. Con los beneficios obtenían productos artesanos. También llegaran mercaderes algunos llegaran para vender sus productos y otros para comprar productos.
Entre los oficios estaban:
El curtidor, el zapatero, el sastre, el tejedor, el herrero, el tabernero, el ganadero, el o la de las especias, los cambistas, los músicos y santinbanquis y el den peletero. 



Bº02 Aaró, Bº18 Benjamín y Bº21 Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.