viernes, 3 de marzo de 2017

Mercados y ferias

 El mercado en la ciudad
Una función esencial de los núcleos urbanos  era ser el centro de intercambio , el mercado, donde vender productos agrícolas  y comprar manufacturas que elaboraban los artesanos de la ciudadLos artesanos se agrupaban en gremios para protegerse de la competencia . 
El gremio  obligaba a cumplir unas normas: no se podía trabajar en la ciudad sin permiso; todos los artesanos debían trabajar las mismas horas con el mismo tipo de herramientas, y, además, el gremio controlaba la calidad y el precio de los artículos. 
El jueves es día de mercado en la ciudad. Los artesanos que están en barrios más lejanos colocaran sus tenderetes en la plaza. Acudirán al mercado campesinos con sus productos agrícolas y ganado para vender. También vendrán mercaderes, unos a vender productos que no se encuentran en la ciudad, como la sal, y otros a comprar ganado o productos artesanales para luego venderlos en otra ciudad. 
Las grandes ferias
A partir del siglo XII , los caminos se hicieron más seguros y se trazaron y construyeron nuevas vías. Los comerciantes de toda Europa empezaron a viajar y a reunirse en las grandes ferias, mercados periódicos de dimensiones  considerables, donde se compraba y se vendían grandes cantidades de productos. 
Así, algunas ciudades señalaron unos días especiales para realizar estas ferias, de las cuales las más  famosas eran las de Champagne ( Francia). Las ciudades, los monarcas y algunos señores locales, interesados en el crecimiento del comercio, promulgaron leyes para proteger a los mercaderes. 
Lprotección de los mercaderes el conde de Champagne toma bajo su protección a todos los mercaderes  y mercancías y las personas que acudan a la feria. Esta protección se aplicará desde el primer día y no se acabará hasta el último día de su presencia en la feria (…)  


  B02 AARÓN, B18 BENJAMÍN Y B21 MIGUEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.