El crecimiento de las ciudad transformó la organización de la sociedad feudal. En las ciudades vivían muchas personas dedicadas al trabajo artesanal y al comercio, que no dependían de los señores feudales.
Así surgió un nuevo grupo social, la burguesía. La base de su riqueza era el dinero que cobraba por la venta de sus productos o por los beneficios que generaban sus negocios.
Según su riqueza, la burguesía se dividía en alta burguesía, formada por grandes comerciantes y banqueros, y pequeña burguesía que incluía a los maestros artesanos y los pequeños comerciantes.
Los campesinos, constituían la mayor parte de la población. Los campesinos trabajaban duramente la tierra desde que salía el sol hasta la puesta, y su vida era monótona. Solían dedicarse a la agricultura. La ganadería era un buen complemento de la agricultura. Los bienes, a más, proporcionaban lana, materia primera para elaborar los vestidos. El campesinado medieval se puede dividir en tres grandes grupos:
-Los aloers (que poseían un alodio o parcela) eran libres.
-Los campesinos de remensa , que estaban ligados a la tierra y no la podían abandonar sin ningún permiso del señor.
-Los esclavos.
Además de los burgueses, en las ciudades medievales vivían nobles y eclesiásticos, quienes, atraídos por la riqueza y actividad de la ciudad, fijaban allí su residencia.
También habitaban en la ciudad multitud de gente humilde, como por ejemplo, artesanos, criados, gente sin oficio o mendigos.
Por último, solían asentarse minorías, como los judíos, que vivían en comunidades independientes.
En su inicio, las ciudades formaron comunas o asambleas de todos los vecinos para organizar su gobierno. Posteriormente se eligieron magistrados que velaban por las finanzas, el orden y la justicia, dirigidos por un alcalde.
Con el paso del tiempo, el gobierno de las ciudades fue quedando en manos de las familias más ricas de comerciantes y banqueros, que constituyeron un grupo privilegiado, el patriciado urbano.
A09 Tamar , A20 Isabel y A23 Ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.