Las Revueltas Sociales
LA CRISIS DE LA SOCIEDAD FEUDAL Y EL TRÁNSITO A UNA SOCIEDAD MODERNA.
En el siglo XIV se vio sacudido por una serie de factores (guerras, pestes, hambres etc.) que cambiaron radicalmente el panorama agrario y urbano teniendo repercusiones muy importantes en el medio rural donde abundaron los despoblados, abandono de tierras, venta o concentración de propiedades.
Sufrieron en mayor o menor grado de crisis según el nivel de dependencia de dichas rentas. Se calcula el nivel de las rentas, descendió entre un 30 y un 50%. La expresión (crisis de la baja Edad Media).
Los aspectos demográficos, económicos y sociales de dicha crisis. El retroceso experimentado por la población europea.
La aristocracia señorial.
La alta nobleza resistió mejor la crisis, ya que sus ingresos eran mayores y el modo de obtenerlos era más diversificado.
No ocurrió así con la pequeña nobleza, poseedora de menores patrimonios muchos de ellos eran cultivados.
A muchos de estos pequeños nobles no les quedó otro remedio que vender, con lo cual, al tiempo que disminuían unos patrimonios, se dedicaban a la producción de bienes para el comercio. La compra de las tierras se beneficiaron grandes nobles, comerciantes, campesinos.
Causas y agentes de las revueltas.
El conflicto social que duda cabe no hacia falta los periodos anteriores de la Edad Media pero es indiscutible que el transcurso de los siglos XIV Y XV. Época las luchas sociales tuvieron un amplio alcance desde el punto de vista territorial, pues se propagaron por el continente europeo, desde Escandinavia hasta la Península Ibérica y desde Inglaterra hasta Bohemia. Todos los conflictos que se sucedieron en Europa en los últimos siglos de la Edad Media.
Tensiones sociales en el campo.
Las revueltas rurales no produjeron modificaciones de la importancia en las estructuras agrarias, salvo cuando dieron el lugar a decisiones o arbitrajes jurídicos para conocer las formas de tensión social y de comportamiento de los campesinos que se comprenden mejor dentro de las condiciones de la baja Edad Media.
Las revueltas urbanas de los siglos XIV y XV.
Los motivos de los enfrentamientos y revueltas urbanos, tan frecuentes en la baja Edad Media, solían ser más nítidos y precisos que en el caso de las revueltas rurales. Las principales revueltas urbanas se produjeron en el artesanado, que era más fuerte.
C18 Jonathan
C22 Abel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.