jueves, 2 de marzo de 2017

Grupos sociales

La burguesía fue una de los grupos sociales que nació gracias a que en las ciudades trabajaban muchas personas dedicadas a la artesanía y al comercio, la base de la riqueza de este grupo social fue el dinero que recaudaban gracias a la venta de sus productos. La burguesía se divide en ``alta burguesía´´ la cual estaba formada por grandes comerciantes y banqueros, y la ``pequeña burguesía´´ la cual estaba constituida por maestros artesanos y pequeños comerciantes.  
Aparte de burgueses también se encontraban los nobles y eclesiásticos fueron atraídos por las riquezas y actividad de la ciudad, se quedaban en esta para residir. En la ciudad también residía gente humilde como los artesanos, criados, etc. Por último también solían asentarse judíos que vivían en comunidades independientes.   
En el inició se formaban asambleas para organizar el gobierno. Más tarde se seleccionaron los magistrados, que velaban por las necesidades del pueblo y eran dirigidos por un alcalde. Al paso de los años el gobierno quedo en manos de las familias mas ricas, que constituyeron  un grupo de privilegiados llamado ``el patriciado urbano´´.  
Había tres tipos de grupos destacados: 

Nobles:
La nobleza estaba constituida  mayoritariamente por los dueños de las tierras. Dentro de la nobleza había diferentes rangos:Los más importantes eran los marqueses, condes y duques.

Un segundo rango son los nobles: 
Vizcondes, barones,… que se adueñaban de extensiones de tierras más pequeñas.

Un tercero rango estaba formado por
Los caballeros. Los caballeros solamente tenían un caballo y un arnés de batalla el (armas, armadura…). Los caballeros vivían en un rango superior y formaban la guardia personal la guardia personal.

Campesinos:
Los campesinos eran la gran mayoría de la población, trabajaban de que salía el sol y hasta su puesta y su vida era monótona, es decir que hacían siempre lo mismo. La mayoría de cultivos eran trigo, cebada, avena y centeno, legumbres como judías, garbanzos, etc. La ganadería era un buen complemento de la agricultura.

Los campesinos se podían dividir en tres grupos: 
- Los aloers (que poseían un alodio o parcela) eran libres.
- Los campesinos de remesa y los “serfs”, que estaban unidos a la tierra y no la podían abandonar sin ningún permiso del señor, o si no pagaban dinero. 

- Los esclavos.

Los cleros:
La iglesia disponía de una doble red formada, de una banda, por los obispos y, por la otra, los monasterios. Los monasterios aplegaban comunidades de hombres o de mujeres (monjes o monjas) dedicados al trabajo y la oración,  debajo la autoridad del abad o abadesa de acuerdo con unas normas.

  

A01 Isaac  
A29 Josué  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.