Los españoles también somos "hijos de Sefarad" (Yehudei Sefarad). Sefarad era el nombre que las comunidades judías dieron a España en la Edad Media. Este blog de los alumnos de Nuestra Señora de las Escuelas Pías estudiará la vida en las ciudades medievales y descubrirá las huellas de la vida judía en ellas.
domingo, 12 de marzo de 2017
Fiesta de Purim
La fiesta de Purim es una festividad judía, en conmemoración del milagro escrito en el Libro de Esther de la Biblia, que relata la salvación de los judíos de Persia de ser aniquilados por Haman (primer ministro del Rey de Persia Asuero) que conspiraba para aniquilar a todos los judíos del reino (se calcula que esta historia sucede entre la destrucción del Primer Templo y la construcción del Segundo Templo. La fecha en que se celebra Purim es el 14 del mes judío de Adar (que suele coincidir en marzo), que es la fecha en que Haman había decidido matar a todos los judíos. Las celebraciones de Purim continúan a lo largo del día siguiente, que se denomina Shushan Purim.
Uno de los aspectos excepcionales del Libro de Esther es que la historia trata sobre el heroísmo de una mujer, Esther, que era judía. Fue ella quien salvó a los judíos y convirtió el día de aquel horrible decreto en una festividad histórica.
Según la ley judía, Purim no se considera una fiesta sagrada y, por lo tanto, no es un día de descanso. Las empresas (exceptuando los bancos) están abiertas como de costumbre, pero las escuelas cierran y la atmósfera festiva es evidente en las calles de todo el país.
A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron ante el inminente conflicto que podría haberlos llevado a su exterminio.
En Purim se lee la Meguilá .Esta lectura se realiza a gran velocidad, y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Amán, para que dicho nombre sea borrado.
Tras el ayuno, se hace un gran banquete en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos, entre ellos suele recitarse la plegaria conocida como Shoshanat Ya'akov, que ha sido grabada por muchos cantantes judíos de Israel y la Diáspora. Asimismo, es obligación enviar regalos a los amigos y dar caridad a los pobres y también se acostumbra a disfrazar a los niños pequeños.
La fiesta de Purim ha sido siempre muy apreciada por el judaísmo; algunos han argumentado que cuando se olviden todas las obras proféticas y hagiográficas, el Libro de Esther todavía será recordado, y por lo tanto la festividad de Purim seguirá siendo celebrada.
B24 Rahab B15 Elisabeth
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.