domingo, 12 de marzo de 2017

- BODAS JUDÍAS-




BODAS JUDÍAS





En el Talmud (que es la  obra que abarca leyes judías, tradiciones, historias y leyendas), se  explica “que aquel que pasa sus días sin una esposa, no tiene felicidad, ni bendición, ni bien”.
A pesar de paso del tiempo, los judíos siguen conservando sus tradiciones. Una boda tradicional judía  es considerada como un acto religioso y una unión sagrada,  que esta cargada de rituales significativos que simbolizan la belleza del matrimonio y sus obligaciones tras el enlace. 



Previamente a la celebración religiosa, hay que casarse por lo civil en el ayuntamiento según la ley talmúdica, en la que la ley del país es la ley”.
El hombre tiene que haber hecho el Bar Mitzvá. El futuro marido y mujer, tienen que ser judíos y proporcionar el certificado de matrimonio de sus padres (ketubá) al rabino que los casará. Si uno de los contrayentes no es judío la ceremonia no se puede realizar en la Sinagoga.
Las bodas no se pueden celebrar en shabbat, en días de fiesta religiosas, en pascua hebrea ni durante las tres semanas posteriores al verano. La fecha se elegirá dentro del ciclo lunar creciente. 
El matrimonio judío, kidushim, que significa santificación, se realiza mediante dos ceremonias diferentes y sucesivas, y para separar una de otra se lee el contrato matrimonial (Ketubá).


Previo a la boda:

 
La novia o su familia, regala al novio el Talit, un manto con flecos, como símbolo de protección contra las tentaciones sexuales. Este será usado en la ceremonia.
La pareja no se pueden ver los 7 días previos a la boda. 
Los novios ayunaran el día de su boda, desde el alba hasta que termina la ceremonia de casamiento.  En la víspera, la novia tomará un baño ritual de purificación (mikve), el agua que se usa proviene de una fuente natural.



En la primera parte de la boda (erusim), los novios reciben y saludan a los invitados separadamente, antes de la ceremonia, la novia (kala) sentada en un trono y el novio (jatán) rodeado de los invitados que le cantan. Las madres de los novios rompen un planto.

En el Badeken, el novio levanta el velo de la novia para asegurarse de que le están entregando la novia que él ha escogido. La novia llevará el velo durante toda la ceremonia sin que se le vea la cara.


El novio, el rabino y dos testigos, firmaran el contrato matrimonial antes de la ceremonia. Luego los padres del novio, junto con parientes masculinos acompañaran al novio hasta la Jupá, que consiste en un manto o pedazo de tela con cuatro varas que los sostiene, y simboliza el futuro hogar de la pareja.

Bajo el jupá, se encuentra el rabino que invita en primer lugar al novio, luego a los familiares y por último a la novia.
Jupá
El rabino invita a los novios a beber vino de la misma copa, esto ocurre en dos momentos de la ceremonia y va acompañada de una bendición, significa el compromiso y la unión de la pareja.
El momento central de la boda es cuando el novio coloca en anillo en el dedo anular del la mano derecha de la novia, convirtiéndose en marido y mujer. Luego o al final de la ceremonia el marido se pondrá el anillo.
            El Anillo: suele ser liso, sin piedras preciosas ni gravados, de oro amarillo. Es la protección del novio hacia la novia, es símbolo de amor, felicidad.


En la  segunda parte de la ceremonia (nisuim), y tras la lectura y entrega del contrato matrimonial (ketubá) a la esposa, en el que se explican los derechos y las obligaciones de la pareja. El rabino recita con una segunda copa de vino las Siete Bendiciones que protege a los novios y su relación con Dios.


La ceremonia finaliza cuando el novio rompe  con un pisotón una copa colocada a sus pies, como recuero a la destrucción del Templo de Jerusalén.
Antes de los festejos del casamiento, los recién casados tiene oportunidad de estar a solas realizando el ritual de Yihud, lo realizan en una habitación solos donde toman un consomé típico, finalizando así con el ayuno.
Los festejos consisten en una recepción, un banquete, con música y bailes en donde los novios son alzados por los aires sentados en sillas, mientras intentan darse un besos. La fiesta finaliza recitándose nuevamente las Siete Bendiciones, con un vaso de vino.

Los siguientes siete días después de la boda los amigos y familiares invitaran a comidas a los novios.




C19 ABIGAÍL - C23 BETSABÉ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.