Januká, también llamada Fiesta de las Luces o Luminarias, es una celebración judía. Se celebra durante 8 días, en conmemoración a la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén en el siglo II.
En la tradición judía, se habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante 8 días consecutivos con una escasa cantidad de aceite, que sólo alcanzaba para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de esta celebración, la de encender progresivamente un candelabro de 9 brazos, llamado januquiá, el cual se va encendiendo uno por cada día.
Historia
Esta festividad, existe desde la época de la hegemonía helénica en Israel, iniciada con la conquista de Alejandro Magno en el 332 a.C. Cuando se corona como rey de Siria a Antíoco IV Epífanes (175 y 164 a. C.), éste decide helenizar al pueblo de Israel, prohibiéndole así a los judíos seguir sus tradiciones y costumbres. Un grupo de judíos conocido como los Macabeos, provenientes de la zona de Modi'ín, comenzaron a rebelarse contra los soldados griegos, negándose a realizar actos que iban en contra de su propia religión. Tuvieron una lucha difícil, y eran minoría contra el ejército griego; sin embargo su estrategia, decisión y fe los condujeron al milagro de Janucá: ganar pocos contra muchos.
C06 Jonás
C26 Saúl
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.