domingo, 12 de marzo de 2017

Fiesta de Januká

Januká llamada también la Fiesta de las Luces o Luminarias, es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas, y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos.

El día celebra el triunfo de la fe y el coraje sobre el poder militar, cuando una banda de israelitas defendió su derecho a ser judíos. Se les prohibió estudiar sus textos sagrados bajo pena de muerte o realizar mitzvot (mandamientos) importantes. Su santo Templo había sido profanado, y se les ordenó adorar a otros dioses. Sin embargo, un pequeño grupo de fieles hijos de Israel, conocido como los Macabeos, se levantó y derrotó a los invasores, reclamó el Templo y lo dedicaron de nuevo a Dios. La llama eterna tuvo que ser encendida en la gran menorá del Templo (candelabro). Sin embargo, el aceite de oliva sagrado necesario para encender la lámpara le llevó 8 días para purificarse. Los judíos solo contaban con aceite suficiente para 1 día. Decidieron entonces, con fe, encender la llama de todos modos. Y ocurrió un gran milagro. La jarra de aceite se llenaba todos los días con el aceite suficiente para encender la gran menorá del Templo, lo cual continuó durante 7 días más,

Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).

La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que cae entre finales de noviembre y finales de diciembre del calendario gregoriano.

Existe una canción referida a la Janucá, que dice: «La Janucá llega una vez al año, trayendo historias de días antiguos; contando la historia maravillosa de cómo la lámpara [del Templo] quedó encendida durante ocho días completos aunque contenía aceite para un solo día».









       

 
           B24 Rahab B15 Elisabeth



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.