domingo, 12 de marzo de 2017

EPIDEMIAS

En la Edad Media las enfermedades tan simples como un resfriado pasaban a ser epidemia, ya que eran mortales para la población por los pocos conocimientos en medicina, la falta de higiene, y la poca atención que se le tomaba a las enfermedades en general.
PESTE NEGRA

Una de las epidemias más terribles de este periodo fue la "peste negra", causando muchísimas muertes. Se decía que a penas habían vivos para enterrar a los muertos, ya que con la peste negra murió más de un tercio de la población europea.


La raíz de esta enfermedad venía provocada por la pulga de la rata negra, traída desde China por los navegantes genoveses en el año 1347; y se expandió con tal rapidez que en año 1350 toda Europa estaba infectada con este mal.
Esta enfermedad se caracterizaba por presentarse en forma bubónica, es decir, al enfermo le salían bubones en las ingles, las axilas y el cuello. 


Los afectados morían aproximadamente en una semana. Se solía presentar de forma pulmonar afectando las vías respiratorias; y la más grave, de forma septicémica, causando hemorragias cutáneas con placas de color "negro azulado", la cual explica el nombre de esta enfermedad "peste negra". Los afectados por estos últimos síntomas de la peste morían en tres días.
Las explicaciones que se dieron en la Edad Media sobre esta enfermedad fueron:
-Los judíos envenenaron el agua y el aire. Para evitar el acoso a los judíos, las autoridades rechazaron esta razón.
-Conjunción adversa de los Astros. 
-Castigo divino por los pecados de los hombres. 

Esta enfermedad fue erradicada con la llegada de la rata gris que exterminó a la rata negra portadora de la pulga que causaba la peste negra.

OTRAS ENFERMEDADES

Pero en esta época también hubo otras enfermedades, las más frecuentes fueron:
  • Sudor Inglés: Hoy se conoce como gripe.
  • Carbunco: Conocido como el "antrax maligno", era bastante infeccioso y el nombre se debía al tono negro y brillante que tenían sus pústulas. Era mortal en uno o tres días.
  • Escorbuto: Lo producía una falta de la vitamina C (verduras frescas y frutos cítricos).
  • Gota: Es una alteración del metabolismo que producía una alteración del ácido úrico en la sangre. Sus síntomas son articulares y muy fuertes, con hinchazón y enrojecimiento local de la piel.
  • Hernias: Sobre todo abdominales.
  • Hipocresía: Afectaba al hígado, provocando inflamación de las extremidades, flatulencia e hinchazón del vientre.

ENFERMEDADES QUE CAUSABAN MARGINACIÓN

  • Lepra: Llegó a afectar al 4% de la población. Sus síntomas eran muy variados, desde los ojos saltones, perdida de cejas, color amoratado en la cara, nariz hinchada, nódulos junto a las orejas, dedos de los pies pequeños, voz ronca, caída de la piel, etc. Se les marginaba no por el miedo al contagio, sino porque creían que era un castigo divino y que el leproso sentía rencor hacia los sanos.


  • Fuego de San Antón: La producía la ergotina, una sustancia tóxica que segregaba un hongo que se criaba en el centeno en mal estado. El paciente sentía como si un fuego lo abrasara por dentro hasta enloquecer de calor. Las piernas se engagrenaban, y con el tiempo se desprendían, y finalmente la muerte.
  • Baile de San Vito o Corea: Provocada por la picadura de la tarántula. Los núcleos de encéfalo-medular eran afectados, apareciendo movimientos involuntarios, rápidos, desordenados y sin fin.
  • Difteria o Garrotillo: Era una infección contagiosa con fiebres muy altas. Sus síntomas eran vómitos, fiebre, úlceras en la boca, llagas mal olorosas, y aparecían falsas membranas en la garganta que producían sofocación, causando la muerte por asfixia.
  • Peste blanca o Tuberculosis: Aparecía enflaquecimiento extremo, piel roja a causa de la constante fiebre, y tos con expectoración sangrienta.
  • Viruela: Sus síntomas eran escalofríos, fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor de las articulaciones y músculos, vómitos, y una erupción típica de la viruela que aparecía varios días después de los demás síntomas.

  • Malaria o Paludismo: Se pensaba que la producía el aire putrefacto de las ciénagas. Es una enfermedad parasitaria que produce fiebre, anemia, y manifestaciones nerviosas.
  • Piojos guerreros o Tifus: Producida por el germen Reckettsia prowazekii, que se transmitía al ser humano a través del piojo. Aparecían manchas rojas junto a fiebre alta, dolores musculares y de cabeza.

C19 ABIGAÍL C23 BESTABÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.