El amanecer del día de la boda anuncia el día más feliz y santo de la vida de uno. Este día se considera un Iom Kipur para el jatán (novio en hebreo) y kalá (la novia), dado que en este día todos los errores pasados se perdonan, al fundirse sus almas en un alma nueva y completa.
Este día, tanto el novio como la novia ayuna.
Y en la ceremonia, el novio lleva un 11kitel11, la túnica blanca tradicional.
Es costumbre que los novios no se vean el uno al otro por una semana antes de la boda.
La tradición judía asemeja a la pareja a una reina y un rey. La novia se sienta en un "trono", mientras que el novio esta rodeado de invitados que le cantan y alegran.
En este momento las madres del novio y la novia rompen un plato.
El Badeken, el bajado del velo de la novia por el novio. El velo simboliza la idea de modestia.
El novio, acompañado por familiares y amigos, se acerca hasta donde esta sentada la novia y baja el velo sobre su cara.
La boda tiene lugar debajo de la jupá (palio nupcial),
La jupá generalmente se celebra afuera, bajo las estrellas, como una señal de la bendición dada por Dios al patriarca Abraham, de que sus hijos serán "como las estrellas de los cielos"
Debajo de la jupá, la novia da siete vueltas alrededor del novio. Así como el mundo fue construido en siete días.
La kalá entonces se para a la derecha del jatán.
En la boda se utilizan dos copas de vino. La primera copa acompaña la bendición del compromiso, y después de que esta es recitada, la pareja bebe de la copa.
En la ley judía, el matrimonio se convierte en oficial cuando el jatán da un objeto de valor a la kalá. Esto se hace tradicionalmente con un anillo. El anillo debe hacerse de oro liso,al igual que se espera que el matrimonio sea uno de sencilla belleza.
Ahora viene la lectura de la ketubá (contrato matrimonial) en el texto original en arameo. para el novio Sus obligaciones principales son proporcionar alimentos, refugio y ropa para su mujer, y estar atento a sus necesidades emocionales.
El documento esta firmado por dos testigos, y tiene el poder de un acuerdo legalmente vinculante.
Luego Las siete bendiciones son ahora recitadas sobre la segunda copa de vino. El tema de estas bendiciones vincula al jatán y a la kalá a nuestra fe en Dios como creador del mundo, el que otorga alegría y amor,
Una copa es ahora colocada en el suelo, y el jatán la rompe con su pie. Esto sirve como una expresión de tristeza por la destrucción del Templo en Jerusalem,
Esto marca el final de la ceremonia.
Dado que la pareja ha estado ayunando desde la mañana, en este momento rompen su ayuno.
En la comida festiva.
B24 Rahab B15 Elisabeth
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