domingo, 12 de marzo de 2017

Epidemias

Epidemias
La peste: Una Epidemia imparable:
Las epidemias que provocan graves mortalidades eran frecuentes en el mundo medieval. Pero ninguna tuvo la gravedad de la peste que se inició en Europa hacia el año 1348 y contra la que no había remedio.
En el año del señor 1348 se difundió por casi toda la superficie del mundo una horrible mortalidad. No se había conocido nada semejante. Los vivos apenas suficientes para enterrar a los muertos. Se apodero de todo el mundo un terror tan grande que en cuanto alguien tenía una ulcera o un pequeño bulto, generalmente con la ingle o sobaco e la víctima era abandonada e incluso por su familia.
Etienne Baluze: Vitae paparum avenionensiun, silgo XVII
Era una enfermedad infectocontagiosa causa por una bacteria. Su principal medio de contagio eran las picaduras de pulgas, que habían picado previamente a roedores, que eran los que transmitían la enfermedad.
Se manifiesta con fiebre, problemas respiratorios e circulatorios que acababan dando un color negruzco al cuerpo de los enfermos. De ahí el termino de Peste Negra.
La Peste Negra se originó en el Oriente e parece ser que llego a través de naves genovesas a Occidente, donde se expandió de forma imparable y fulminante. Solo el aislamiento de los enfermos y la quema de sus pertenencias conseguían parar su avance.
Consecuencias de la Peste Negra:
●La Despoblación:
Esta intensa mortalidad provocó la despoblación de buena parte de Europa Occidental. Muchas tierras quedaron abandonadas y en las ciudades se paralizaron durante un tiempo las actividades artesanales e comerciales.
La Peste Negra causo el mayor impacto demográfico de la historia de Occidente. Se calcula que murió entre un 30% y un 40% de la población de la europea que se redujo de 73 a 45 millones de habitantes.

C13 ABAHAM C01 GERSÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.