domingo, 12 de marzo de 2017

Epidemias

Las epidemias son plagas que provocaban graves mortandades eran frecuentes en el mundo medieval. Pero ninguna tuvo el alcance de la epidemia de peste que se inició en la Europa del 1348, contra la cual no había ningún remedio. 
Era una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria. El principal medio de contagio de la Peste Negra eran las picaduras de pulgas, que habían picado previamente a roedores, de los que transmitían la enfermedad. Mató a un tercio de la población continental. Aproximadamente 25 millones de muertes tuvieron lugar solo en Europa junto a otros 40 a 60 millones en África y Asia. Algunas localidades fueron totalmente despobladas, con los pocos supervivientes huyendo y expandiendo la enfermedad aún más lejos.  
Se manifestaba con fiebreproblemas respiratorios y circulatorios que acababadando ucolonegruzco al cuerpo de los enfermos que padecían esta enfermedad. De ahí viene enombre dPeste Negra. 

Comenzó en alguna parte del norte de la India, probablemente en las estepas de Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste llegó a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Caffa,  fue asediada por los mongoles. 

La Peste Negra causó el mayor impacto demográfico de la historia de Occidente. Se calcula que gracias a ella murió aproximadamente la mitad de la población de aquella época. Esto provocó la despoblación de pate de la Europa occidental y la dejadez y el abandono de ciudades y comarcas. 

La muerte y la despoblación provocadapola peste redujeron los ingresos de los señores feudales. Como tenían menos siervos a los que cobrar, intentaron aumentar loimpuestos a los campesinos que habían sobrevivido, les impedían abandonar sus tierras y hasta les cobraban derechos feudales que ya estaban en desuso. 

Los campesinos, desesperados por las circunstancias, se rebelaroviolentamente contra los señores feudales. También en las ciudades, se levantaron contra el patriarcado urbano. 
Una catástrofe como la Peste Negra conmocionó a la población de Europa. El fuerte sentimiento religioso de la época atribuyó la epidemia a un castigo divino por los pecados de la población y la corrupción de la iglesia.  

En el año del señor de 1348 se difundió por casi toda la superficie del mundo. Los vivos apenas eran los suficientes para enterrar a los muertos. Todo el mundo estaba aterrorizado. Tenían tanto miedo que incluso cuando a alguien le salía un bulto o una ulcera le abandonaban a su suerte sus propios familiares.


A09 Tamar, A20 Isabel y A23 Ana





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.