jueves, 23 de marzo de 2017

bodas judias


El  amanecer del día de la boda anuncia el día más feliz y santo de la vida de uno. Este día se considera un Iom Kipur para el jatán kalá , dado que en este día todos los errores pasados se perdonan, al fundirse sus almas en un alma nueva y completa. Así como en Iom Kipur, tanto el jatán como la kalá ayunan  desde la mañana hasta después de la conclusión de la ceremonia de la boda Y en la ceremonia, el jatán lleva un kitel, la túnica blanca tradicional usada en Iom KipurLa misma semana de la boda es costumbre que el jatan y la kala no se vean. Esto aumenta la expectación y la emoción del evento. Por lo tanto, antes de la ceremonia de la boda, el jatán y la kalá saludan a los invitados por separado. Esto se llama "Kabalat Panim". La tradición judía asemeja a la pareja a una reina y un rey. La kalá se sienta en un "trono" para recibir a sus huéspedes, mientras que el jatánesta rodeado de invitados que le cantan y alegran. Las madres del novio y la novia se guntan para romper un plato. La razón es mostrar la seriedad del compromiso: al igual que un plato no puede ser nunca reparado completamente, también una relación que se rompe no puede ser nunca reparada totalmente. 
Después comienza  el Badeken, el bajado del velo de la kalá por el jatán. El velo simboliza la idea de modestia, y transmite la lección de que no obstante la apariencia física pueda ser muy atractiva, el alma y el carácter son lo fundamental y supremo. El jatánseguido por familiares y amigos, se acerca hasta donde esta sentada la kalá y baja el velo sobre su cara. Esta es una costumbre antigua y señala el compromiso del novio de vestir y proteger a su mujer. Es también en recuerdo de Rivká, quien cubrió su rostro antes de casarse con Itzjak . 
La boda se celebra debajo de la jupá que es un palio nupcial. Esta abierta por todos los lados para dar la bienvenida a amigos y familiares con incondicional hospitalidad. Generalmente se celebra afuera, bajo las estrellas, como una señal de la bendición dada por Dios al patriarca Abraham. El jatán y la kalá no usan joyas debajo de la jupá. Su compromiso mutuo se basa en lo que son como personas y no en alguna posesión material. El jatán, seguido por la kalá, son acompañados a la jupápor sus respectivos padres. Debajo de la jupá, la kalá da siete vueltas alrededor del jatán. Así como el mundo fue construido en siete días, ella figurativamente esta construyendo las paredes del nuevo mundo de la pareja. El número siete también simboliza la totalidad y la integridad de que no pueden alcanzar por separado. 
 Las dos copas de vino se utilizan en la ceremonia. La primera acompaña la bendición del compromiso, y después de que esta es recitada, la pareja bebe de la copa. 
El jatán toma ahora el anillo de boda  y ante la mirada atenta de dos testigos le dedica unas palabras . A continuación coloca el anillo en el índice de la mano derecha de la novia. Según la ley judía, este es el momento central de la ceremonia de boda, y la pareja esta ahora completamente casada. 
Las siete bendiciones son  recitadas sobre la segunda copa de vino. El tema trata sobre las bendiciones  
Una copa es ahora colocada en el suelo, y el jatán la rompe con su pie. Asi se  identifica a la pareja con el destino espiritual y nacional del pueblo judío.  
firmado por: B09 Dalila, B19 Ester 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.