viernes, 3 de marzo de 2017

Barrios y Ghettos

Barrios
 Había barrios extramuros es decir, fuera de la muralla, creados cuando la ciudad se desbordaba con la llegada masiva de población.

Había barrios gremiales donde los artesanos se agrupaban según oficios: herreros, carpinteros, etc. Curiosamente, muchos de estos barrios siguen manteniendo estos nombres en la actualidad.

A los barrios judíos o la parte de la ciudad donde vivían los judíos se le llamaba judería.
Las juderías surgieron de la edad media como resultado de la sociedad apartada y la mayor o menor tolerancia religiosa, la segregación espacial respondía tanto a la discriminación practicada por las comunidades mayoritarias de religión cristiana o musulmana, como al deseo por parte de las comunidades judías de mantener su identidad.

Ghettos

Un gueto es un área separada para la vivienda de un determinado grupo étnico (relativo a la raza), cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El término se empleó, originalmente, para indicar los barrios en los cuales los hebreos eran obligados a vivir y a permanecer confinados por la noche. El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente.

 El primer gueto fue instituido en Venecia en 1516, después de la llegada masiva de refugiados judíos que habían sido deportados de la península ibérica. Fueron creados para confinar a las poblaciones hebreas de Italia que comenzaban a incrementarse con la llegada de refugiados judíos procedentes de España. Durante todo el siglo XVI los guetos se encontraban solo en ciudades del centro norte de Italia, dado que a raíz del Edicto de Granada promulgado por los Reyes Católicos y que mediante dos decretos expulsaba a los judíos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón, también fueron deportadas todas las comunidades judías del sur de Italia dependientes de la Corona de Aragón.


B15 Elisabeth y B24 Rahab

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.