Uno de los momentos más esperados por los padres judíos es cuando su hijo realiza el Bar Mitzvá, a los trece años según el calendario hebreo. Los jóvenes se capacitan y estudian con anticipación para asumir la religión, un evento que será recordado toda la vida.
SIGNIFICADO
Hay que entender el significado de las palabras "Bar (o Bat) Mitzvá". La frase se traduce como "hijo/a de los mandamientos", es decir, que la persona jóven se debe responsabilizar en cumplir los mandamientos de la Torá. El propósito de los mandamientos es mantener las vidas enfocadas en lo que realmente es importante: la familia, la comunidad y una relación con Dios. El término "Bar Mitzvá" se refiere a un estatus, al igual que lo es ser estudiante o padre.
CONCEPTOS BÁSICOS
Un chico judío se convierte automáticamente en Bar Mitzvá cuando cumple trece años y una chica a los doce (en general las chicas maduran antes que los chicos).
La mayoría de los judíos ortodoxos rechazan que una mujer lea en público la Torá. A pesar de eso, la celebración de una niña que se convierta en Bar Mitzvá ha ido ganando adeptos en el judaísmo ortodoxo moderno.
En un nivel más profundo, así como sus cuerpos están creciendo y cambiando, también lo están haciendo sus almas. La tradición cabalística dice que la parte espiritual de una persona tiene muchos niveles de alma. En el Bar Mitzvá un nuevo nivel de alma (llamado neshamá) comienza a tener conciencia. Es el momento en que la conciencia moral y la sensibilidad se terminan de desarrollar, permitiendo que la persona joven asuma responsabilidad por sus acciones; y esto es lo que se celebra en el Bar Mitzvá: alcanzar la etapa de la obligación.
Una persona que es Bar o Bat Mitzvá tiene las mismas responsabilidades que un adulto bajo la ley judía. Estas incluyen:
- Ser moralmente responsable de los propios actos.
- Ser elegible para ser llamado/a a leer la Torá.
- Todo lo que posean es de su propiedad.
- Ser elegible para contraer matrimonio según la ley judía.
- Son responsables del cumplimiento de los 613 mandamientos de la Torá.
- Ponerse los Tefilín todos los días (los varones).
Tefilín |
LA CELEBRACIÓN EN LA SINAGOGA
En Shabat (y en varios otros días), la Torá (un rollo que contiene los Cinco Libros de Moshé) es leído en público. La Torá está dividida en 54 porciones, siguiendo un ciclo anual, y en la sinagoga se lee una porción cada semana.
En el Shabat siguiente a su decimotercer cumpleaños, el joven es llamado a la Torá. Este cálculo obedece al calendario judío. En algunas sinagogas existe la costumbre de arrojarle caramelos al joven cuando este termina la bendición final.
En este momento es habitual que el padre recite la siguiente bendición:
Después, el joven Bar Mitzvá lee una porción de los profetas bíblicos llamada haftará, que se acompaña con una melodía tradicional única.
Usualmente, después de los rezos la congregación participa de un Kidush, una pequeña comida que comienza con una bendición sobre el vino.
FIESTA DE RECEPCIÓN
Una característica popular de las celebraciones de Bar Mitzvá es una fiesta de recepción. Debería ser celebrada el día en que el/la joven cumple 13/12 años. Pero si fuera necesario la celebración podría ser pospuesta. Dentro de las diferentes costumbres de celebración de la fiesta, es apropiado que el joven relate algunas ideas de la Torá en la celebración, es decir, el famoso discurso de Bar Mitzvá. El discurso generalmente contiene ideas de la porción semanal de la Torá, y enfatiza el compromiso del joven con los valores judíos.
Es importante que los festejos no sean ostentosos para evitar que el factor espiritual quede en un segundo plano. El nuevo adulto debe apreciar que es una celebración de madurez y responsabilidad, un mensaje que llevará con él por el resto de su vida.
C19 ABIGAÍL C23 BETSABÉ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.