Bar Mitzvá
Las palabras “Bar (o Bat) Mitzvá”. La frase se traduce como “hijo (o hija) de los mandamientos” - es decir, que la persona joven se vuelve responsable de cumplir los mandamientos (mitzvot) de la Torá.
El propósito de los mandamientos es mantener nuestras vidas enfocadas en lo que es realmente importante: la familia, la comunidad y una relación con Dios.
Aunque por lo general decimos “hacer” un Bar Mitzvá, técnicamente hablando, esto es imposible. El término “Bar Mitzvá” se refiere a un estatus, al igual que lo es ser estudiante o padre.
Es el momento en que la conciencia moral y la sensibilidad se terminan de desarrollar, permitiendo que la persona joven asuma responsabilidad por sus acciones.
Después de alcanzar esta etapa en la vida, nuestras acciones son consideradas más significativas por otra razón: el Talmud explica que una mitzvá realizada por obligación es considerada más importante que una llevada a cabo de manera voluntaria. Esto es porque una persona tiene una aversión natural a cumplir con una obligación. Vencer esta aversión es un signo de madurez, y esto es lo que celebra el Bar/Bat Mitzvá: alcanzar la etapa de la obligación.
La actual ceremonia para celebrar un Bar Mitzvah no existía en los tiempos bíblicos, de la Mishnah o del Talmud. El término "Bar Mitzvá" apareció por primera vez en el Talmud para definir a alguien que está sujeto a los mandamientos. En la Mishnah, los trece años se describen como la edad en la que una persona es obligada a observar los 613 mandamientos de la Torá.
También se dice que el término Bar Mitzvá, así como se lo usa hoy en día, proviene del término rabínico del siglo catorce "gadol" (adulto) o "bar ´onashim" (hijo del castigo). Esto significa, que es posible castigarlo si ha hecho algo incorrecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.