domingo, 19 de marzo de 2017

ARTE JUDÍO

El arte judío es un movimiento artístico cuyos objetivos eran litúrgicos o rituales del pueblo judío. Es decir, el artista creaba obras para el pueblo judío en las que reflejaba sus costumbres, sus celebraciones, su historia, sus rituales, etc. Además, los artistas judíos tenían especial cuidado en no crear obras con objetivos idolátricos, para que el pueblo judío no rindiera adoración a los objetos que se representaban. Sin embargo, en el arte judío sacro judío se pueden observar diversos objetos rituales y una gran cantidad de recintos de la Antigüedad.

Mosaico con leones de Judá custodiando un medallón con texto hebreo, proveniente de la Sinagoga Hamat Gader, siglo V-VI E.C.16.

Se puede decir que en todas las obras de arte o artesanías cotidianas, los artistas hebreos, a través de su quehacer indagaban y exploraban en sus raíces e identidad judía, afirmando así su pertenencia al pueblo de Israel. 

Ezequiel anuncia la Casa de Israel, sinagoga Dura-Europos.
 



Imaginería del Libro de Esther, sinagoga de Dura-Europos, 244 E.C.
 

HISTORIA DEL ARTE JUDÍO

Comparado con la literatura, la música o el teatro, la tradición judía en crear artes visuales era bastante más modesta, ya que, como hemos dicho anteriormente temían que incitasen a la idolatría (esculturas en particular). La autoridades rabínicas, basándose en el Segundo Mandamiento suprimía todo arte visual para que no pasara eso. Los artistas judíos fueron verdaderamente muy pocos hasta que las comunidades judías se asentaron en las sociedades occidentales desde fines del siglo XVIII y en especial durante el siglo XIX.
El Tabernáculo y el Templo de Jerusalén pueden ser considerados como los dos primeros oficios del “arte judío”, que incluye también el “Arca de la Alianza”, la “Menorah” y demás utensilios rituales descritos en la Biblia.

Modelo del Tabernáculo de los hebreos.
Menorah inspirada por la antigua del Templo de Jerusalén.
Moisés, fresco de la Sinagoga de Dura-Europos, 244 E.C.
Símbolo de Conjunción: Estrella de David, siglo III o IV E.C. Sinagoga de Cafarnaúm, Israel.

LITERATURA
Dentro de las obras literarias se puede observar que fueron organizadas y muy complicadas durante las etapas de la culminación de la monarquía. Las obras más destacadas fueron los proverbios, los salmos y los cantos nupciales. En la Edad Media la literatura rabínica y cabalística solía combinar textos y arte gráfico. Tales manuscritos eran decorados por artistas judíos y en ocasiones por artistas cristianos; recíprocamente algunos artesanos judíos realizaron trabajos para manuscritos cristianos. Destacaron el Majzor de Núremberg ( 1331 ) y la Hagadá de Sarajevo (1350).
FOTO 9: Majzor de Núremberg, 1331, Museo de Israel, Jerusalén.
Foto 10: “Aarón agrega aceite a la Menorah”, Miscelánea Hebreo-francesa, C.1278-1298.

Majzor de Núremberg, 1331, Museo de Israel, Jerusalén.

"Aarón agrega aceite a la Menorah", Miscelánea Hebreo-francesa, C.1278-1298.

MÚSICA
En las artes musicales destacaba el Shofar, que fue un instrumento que los hebreos utilizaban en su música. El Shofar era un cuerno del macho de la cabra, y se usaba en las ceremonias de los rituales.






C19 ABIGAÍL C23 BETSABÉ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.