martes, 28 de marzo de 2017

Arte judío


Se considera que el arte judío es un movimiento artístico que tenía objetivos litúrgicos o rituales del pueblo judío. Toda disciplina u obra artística realizada por los artistas judíos son una pequeña representación de las raíces e identidades de los judíos e intentan afirmar su propiedad al pueblo de los israelitas. Esta clase de arte encuentra su representación principal de las obras artísticas en el arte ritual. 


 
El término "arte judío" posee particular resonancia en lo que respecta a todas aquellas obras realizadas por o para el pueblo hebreo desde la Antigüedad hasta el fin del siglo XVIII. Este tipo de arte halla su expresión principalmente en obras de arte ritual. 

El origen del arte judío está allí en los comienzos de nuestra civilización y seguramente, es la creación literaria la más importante expresión de la cultura de este pueblo. La Biblia, este conjunto de libros, de origen diverso, junto a muchos otros libros y estudios surgidos de ella, ha marcado profundamente la personalidad de este pueblo y todas las formas de expresión emanadas de él, llegando inclusive, hasta nuestros días. 

Comparado con la literatura, la música o el teatro, la tradición específicamente judía en las artes visuales parecería a primera vista ser bastante más modesta
. La cultura judía se encontraba dominada por la tradición religiosa. Dado que la mayor parte de las autoridades rabínicas creía que el Segundo Mandamiento proscribía todo arte visual que pudiese involucrar obras que pudiese incitar a la idolatría (esculturas en particular), los artistas judíos fueron verdaderamente muy pocos hasta que las comunidades judías se asimilaron o a su modo lograron integrarse a las sociedades occidentales desde fines del siglo XVIII y particularmente durante el siglo XIX.


Los pintores 
judíos no comenzaron a ser conocidos hasta la segunda mitad del siglo XIX. 
Anteriormente pocos judíos se habían consagrado a al pintura por el hecho de que su condición social no les permitía hacerlo libremente y que su religión prohibía la representación de las figuras humanas. No siempre está prohibición fue respetada al pie de la letra, ni siquiera en la antiguedad y todavía menos en la Edad Media, como se puede contrastar perfectamente mirando los libros relacionados con los rituales tradicionales. 
  B24 Rahab B15 Elisabeth

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.