domingo, 26 de febrero de 2017

OFICIOS Y GREMIOS

Oficios y gremios


LOS OFICIOS
Los oficios que los judíos ejercían eran:
  • Dentro de los servicios comunitarios había jazanim, melamdim y grabaim, quienes se encargaban de la recaudación de impuestos, shojatim (matarifes) e inspectores.
  • Dentro de la agricultura había judíos poseedores de tierras en España e Inglaterra, judíos campesinos y viñetarios en Grecia, Italia y Francia y judíos arredentarios, administradores de tierras ajenas. Ellos llevaban a cabo una pequeña industrialización de los productos agrícolas, produciendo vinos, harina y aceites, los cuales se comerciaban al exterior, en las ciudades y en el campo.
  • Los oficios y artesanías que había eran: panadero, carnicero, tejedor, tintorero, sastre, peletero, zapatero, peluquero, perfumista, orfebre, artesano vidriero, herrero, carpintero y talabartero. Algunos de sus productos se comerciaban en el exterior o dentro de la ciudad.
  • Dentro de lo financiero se llevaba a cabo la acuñación de monedas, la contaduría y administración del tesoro real y se hacían préstamos con intereses a: reyes y funcionarios, a miembros del clero e iglesias, a municipios y a individuos.
LOS GREMIOS

El gremio agrupaba a los  artesanos de un mismo oficio.  Se agrupaban en calles. Así, en las ciudades medievales encontrábamos calles donde trabajaban bien los zapateros, bien los toneleros, bien los herreros… etc. En la actualidad, podemos encontrar en los centros históricos de las ciudades restos de este pasado en los rótulos de muchas de sus calles, ya que se han conservado muchos de sus nombres.

Estructura de los gremios:

La escala laboral del gremio se estructuraba en tres niveles: aprendices, oficiales, maestros.
Los aprendices eran aquellos que recien ingresaban para aprender un oficio. El acceso estaba limitado. Estaban excluidos musulmanes y judíos; e incluso quienes no pudieran demostrar limpieza de sangre, es decir, los que no fueran cristianos viejos.
Se  firmaba un “contrato de aprendizaje”, en el que el maestro se comprometía a enseñar y el joven a aprender. Los contratos tenían las siguientes cláusulas:
Duración: de 4 a 6 años.
Edad del aprendiz: 12-14 años.
Compromisos del aprendiz:Obedecer al maestro.
Acudir al obrador todos los días.
No ausentarse
Guardar fidelidad al maestro.
Compromiso del maestro:Manutención del discípulo.
Adiestrarlo y enseñarle el oficio.
Darle cierta compensación económica.
Compromiso del padre o tutor:responder de los actos del aprendiz.
Finalización del contrato:Al terminar el plazo establecido.
Por muerte o enfermedad de una de las partes.
De mutuo acuerdo.
Los oficiales constituían el peldaño intermedio del escalafón. Se trataba de una categoría no muy bien definida en la que se maduraba y adquiría perfección en el oficio. No tenía tiempo fijo de duración, generalmente la mitad del período de aprendizaje.
Los maestros eran la categoría superior. -Se accedía tras la superación de examen, una prueba práctica, lo que daba la posibilidad de abrir taller propio, contratar obras o de establecer formas de comercialización.




C21 LIA
C02 TABITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.