domingo, 26 de febrero de 2017

FIESTA DE ROSH HASHANÁ

Fiesta de Rosh Hashaná (Año Nuevo) 

La festividad de Rosh Hashaná, significa “Cabeza del Año”, se celebra dos días.
Su nombre oficial es: ראש השנה y su apodo "Año nuevo judío" el cual es conmemorado por la mayoría de los judíos donde se encuentren, el primero y el segundo día de tishrei.
Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Torá el mes de nisán (por marzo-abril) es el primero de los meses del año. Pero para el judaísmo rabínico, Dios ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, que conmemora el día en que Dios creó el mundo o según el rabino Eleazar ben Shammua, el día de la creación del hombre; y es a partir de este día cuando se cuentan los años. 
Este año esta fiesta cae del 20 al 22 de Septiembre.
Es normal a ir al templo a rezar. Pero, a diferencia del resto de las fiestas judías, Rosh Hashaná tiene pocas comidas típicas. Pero están cargadas de simbolismo: la mayoría son alimentos dulces que representan el deseo de un próspero año nuevo. Aún así, la celebración tiene muchas costumbres, ritos y ceremonias.
                                                                                                                                                               

Esto es un Shofár. Es un  instrumento ceremonial utilizado en el Rosh Hashaná. Se toca orando en la sinagoga. Se hacen 100 sonidos del shofar durante la oración.
El grito del shofar es también un llamado al arrepentimiento, porque Rosh Hashaná es también el aniversario del primer pecado del hombre y de su arrepentimiento por ese pecado. 
Así, constituye el primero de los Diez Días de Arrepentimiento que culminan en Iom Kipur, el Día del Perdón. Otro caracteristica significativa del shofar es que también permite recordar la Atadura de Isaac, que tuvo lugar en Rosh Hashaná, cuando en lugar de Isaac, un carnero fue ofrendado como ofrenda a Dios. Por eso, evocamos la disposición de Abraham a sacrificar a su hijo y rogamos que el mérito de ese acto nos asista cuando rezamos por un año de vida, salud y prosperidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.