martes, 14 de febrero de 2017

TALMUD Y TORA

Talmud y Torá

Talmud:
Obra que recoge discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones, historias y leyendas etc…
Para el judaísmo son importantes tanto la tradición oral como la tradición escrita. Conocidos como la Ley Escrita, la Torá y el Talmud. Siendo redactados y escritos, conforman la tradición escrita del judaísmo, bien varios conceptos expresados en el Talmud de un modo evidente provienen de hagadot y midrashim, es decir, relatos y narraciones propios de la tradición oral hebrea.
El Talmud extiende, discute, cuestiona, explica y complementa al Tanaj, pero no puede, por definición, contradecir a la parte más importante o esencia de la misma, a la Torá.
-El Talmud está dividido en dos partes, la Mishná y la Guemará. La Mishná a su vez está formada por 6 órdenes:
Zeraim. Semillas; es todo lo relacionado a la agricultura, diezmos, bendiciones y donaciones en Israel y fuera.
Moed. Festividad; relacionado con las festividades judías.
Nashim. Mujeres; es lo relacionado con la vida matrimonial y divorcio.
Nezikin. Daños; es todo lo relacionado con la ley tanto civil como criminal.
Kdashim. Santidades; es lo relacionado a los cultos del Templo de Jerusalén.


Torá:
Texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo israelita; constituye la base y el fundamento del judaísmo.
Para el judaísmo, la Torá es la Ley. Según la tradición común al judaísmo y al cristianismo, involucra la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel. Con la importancia de Moisés en este proceso, ambas cosas se refieren a la Torá como la Ley de Moisés, la ley mosaica, e incluso ley escrita de Moisés: dado que en el judaísmo, la Torá comprende tanto la ley escrita como la ley oral. El término Torá se refiere específicamente a los cinco primeros libros bíblicos, el Pentateuco, al que se conoce también como los cinco libros de Moisés. En hebreo se los denomina Jamishá Jumshé y Torá, mas habitualmente se emplea la forma abreviada de esa expresión y se los llama y conoce entonces como el Jumásh.
Cuando el término Torá enreda todos los libros de la Biblia hebrea, los israelitas suelen denominarla "Tanaj". Se trata de un acrónimo para designar a los 24 libros de la Biblia hebrea.


C21 LIA
C02 TABITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.