martes, 14 de febrero de 2017

el legado judio en sefarat

Pensamiento judío


El Pensamiento Judío:
Los antecedentes del pensamiento, indicando como parte importante en el, la labor traductora que se realizó en la Península Ibérica en la llamada “Escuela de Toledo”. La realidad multicultural hispana permitió la  traducción de  manuscritos de  autores griegos conservados por los árabes, así como obras tan destacadas como las de Averroes o Maimónides del árabe al latín y a las lenguas vernáculas, destacando el castellano por ser Alfonso  X  .
Los intereses del pensamiento judío, empezando por la filosofía  y terminando con el estudio de la división interna en el Judaísmo entre racionalismo y cabalismo que dará pie en el mundo hispano a las controversias o disputas públicas entre las diferentes tendencias de pensamiento dentro del seno del Judaísmo, y entre judíos y cristianos.
Los últimos años del pensamiento hispano-judío, los siglos  XIV y XV hasta  el año de expulsión.
Se muestra cómo esas discusiones internas que se habían producido durante los siglos  XII y XIII, que casi acaban con la fe, conducen a los rabinos a la necesidad de buscar una vía media que deje a un lado el enfrentamiento sobre cuál es el mejor camino para llegar a Dios. Una vía media que señale que lo más importante es permanecer en la fe y saber que Adonai eligió de entre todos los pueblos a uno solo, el israelita. En estos dos últimos siglos, se está produciendo en el mundo judío el antecedente del Humanismo propio de los siglos XV  y XVI  que, sin embargo, no llega a desarrollarse a causa de la expulsión que interrumpió el proceso intelectual que se estaba gestando en la Hispania de la Edad Media.

C21LIA
C02TABITA

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