lunes, 27 de febrero de 2017

Rosh Hashaná


Rosh Hashaná:

Este nombre significa en nuestro idioma "cabeza del año", así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.



La celebración comienza al anochecer de la víspera. Es el primero de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).



Esta fiesta tiene de duración 1 día. Este día de celebración es el 1 de Tishrí mas o menos el cinco de septiembre. Es el día del recuerdo y del juicio. Esta fiesta se basa un poco en reflexión y el arrepentimiento. También se centra en designar un tiempo para dedicarse al señor. En esta celebración resalta una frase un mandato de la ley que es “Los ojos del Señor están siempre sobre ella, desde el principio hasta el fin del año” (Dt 11,12).



Los alimentos que se tomaban en la cena después del servicio sinagoga tenían un significado concreto, como por ejemplo la manzana con miel en símbolo de dulzura y felicidad, otros alimentos como los dátiles, las acelgas o la calabaza con el pensamiento de la esperanza en que Dios acabará con los enemigos de Israel y luego se cena cabeza de cordero o pescado y granadas. Una de las costumbres estocar y escuchar el sonido del Shofar, esto es una trompeta de cuerno de carnero en recuerdo del sacrificio de Isaac, se toca para recordar el arrepentimiento y el caminar por el buen camino en presencia del señor.



En este día también se conmemoran el día en que dios creo el mundo o según el rabino Eleazar ben Shammua, el día de la creación del hombre; y es a partir de este día cuando se cuentan los años. Es la fecha de las fiestas de las Trompetas

C10 Raquel




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.