La urbanística medieval se refiere a la ordenación urbana que existe en las ciudades durante la época medieval, que tendrán una forma urbana. Los barrios se dividían según la procedencia, la religión y la actividad artesanal (gremios) de la población.
Sus características: compacta, amurallada, y con una vivienda típica, la casa gótica; con medianeras y con un huerto detrás. De esta manera, estas grandes manzanas cuentan con enormes huecos interiores dedicados a cultivos de hortalizas. Normalmente, las huertas tienen acceso a un camino de servicio que transcurre por el interior de la manzana en paralelo a las calles que la delimitan.
Un gueto o (ghetto) es un área apartada para la vivienda de un determinado grupo cultural o religioso, de forma voluntaria o involuntaria. El término se empleó, inicialmente, para indicar los barrios en los cuales los hebreos eran obligados a vivir y a permanecer confinados por la noche. El uso se ha expandido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente.
La palabra gueto viene del italiano ghetto, y este, a su vez, del veneciano geto . Que significa ‘fundición de hierro’, por la fábrica alojada antiguamente en el barrio posteriormente reservado a los judíos.
El primer ghetto fue instituido en Venecia en 1516, después de la llegada masiva de refugiados judíos que habían sido echados de la península ibérica. Fueron creados para delimitar a las poblaciones hebreas de Italia que comenzaban a expandirse con la llegada de refugiados judíos procedentes de España. Los guetos se extendieron durante el siglo XVI en el centro y norte de Italia, y también se creó el ghetto de Roma, reuniendo a la comunidad judía que había vivido libremente en la ciudad desde tiempos del Imperio romano.
A09 Tamar, A20 Isabel y A23 Ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.