PENSAMIENTO JUDÍO
El Tanaj, la Mishna y el Talmud abundaban en referencias a la esencia del mundo y a la concepción del hombre, pero carecen de una exposición clara de su linea de pensamiento y contienen básicamente aforismos y máximas.
Para conocer este aspecto de dichos libros nos aproximaremos al cuarto anaquel, dedicado al pensamiento judío. Sus comienzos se remontan a la Edad Media, en el seno de las comunidades que vivían en la órbita de la cultura árabe. El primer y mas destacado pensador fue Rav Seadia Gaon, que vivió en el siglo X, nació en Egipto, se traslado a Eretz Israel y posteriormente a Babilonia. Su libro Emunot Vedeot, aborda los principios teóricos del judaísmo, integra las concepciones del filosofo griego Aristoteles.
Un siglo mas tarde se dio a conocer el libro Jovot Halevavot, de Bajia Ibn Pakuda de España, el primer y mas famoso libro judío sobre ética, también escrito en árabe y traducido al hebreo, que consiste básicamente en la definición de las cualidades que el individuo debe desarrollar y en el señalamiento de las diferencias entre los deberes que recaen sobre el corazón y los que recaen sobre los demás órganos.El libro esta redactado en forma de relato entorno de un elemento verídico.
En el siglo VIII, el rey Cúzaro, que regia un imperio de grandes dimensiones junto al Mar Caspio, se convirtió al judaísmo con todos sus súbditos. La religión de la verdad discute con quienes profesan estas creencias y con u filosofo que reniega de las religiones basadas en la revelación, hasta que se encuentra con él, un estudioso judío.
B16 JEREMÍAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.