martes, 14 de febrero de 2017

El crecimiento de las ciudades

El crecimiento de las ciudades

A partir del siglo XII las grandes invasiones produjo avances en la agricultura. Esto generó excedentes para vender en los mercados comerciales lo cual estimulo el crecimiento de la urbanización. Eran numerosas las definiciones que se han formulado sobre la ciudad a lo largo de la Historia, dependiendo del elemento constitutivo sobre el que se fijara la atención. Unos autores han destacado el elemento material (la pavimentación, el cierre amurallado, los equipamientos), mientras que otros han atendido a las relaciones sociales o a visiones utópico-filosóficas del fenómeno urbano.
Con carácter general, los estudiosos han venido distinguiendo las ciudades según dos criterios: las épocas en las que se han consolidado (criterio histórico) y el tipo de cultura en que éstas se han desarrollado


  •  El fin de las grandes invasiones:

A finales del siglo XI finalizaron en Europa las invasiones de la Dinastía Normandas. Asimismo los pactos entre señores feudales permitieron recuperar la circulación de personas y mercancías en Europa Occidental.

  •  La expansión Agraria

A partir del siglo XI en Europa occidental se introdujeron una serie de innovaciones técnicas en una gran agricultura y en un gran aumento de la productividad.
Los principales cambios fueron:
*Los nuevos métodos de cultivo: como dejar la tercera parte de las tierras de barbecho o usar el estiércol como abono.
*Los nuevos instrumentos agrícolas : como el arado de vertedera o el uso de collera en los animales de tiro.
*La utilización de malinos de viento y agua: lo cual facilito moler el grano


  • Crecimiento de población y rotulaciones:

El crecimiento de la agricultura permitió mejorar la alimentación de la población aumentar su resistencia en las enfermedades. A la vez el desarrollo democrático facilito la repoblación de antiguas tierras abandonadas y se rotularon otras nuevas.


  •  El renacimiento del comercio y de las ciudades:

El renacer de las ciudades fue consecuencia de la recuperación del comercios.
Los castillos, que tenían unos excedentes agrícolas, que podían vender, se convirtieron en centros de intercambio, gracias a esto pudieron aparecer nuevos barrios o burgos, que fueron creciendo dando lugar a nuevas ciudades. En ellas acudían campesinos para vender sus productos. la apertura del comercio con el Mediterráneo occidental, originada por las presencias cristianas, a esa zona a raíz de las cruzadas.


C18 Jonathan
C22 Abel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.