Las ciudades medievales
se solían construir a los sitios cercanos a las principales vías de
comunicación. Se solían situar cerca de lugares que pudieran abastecer las
necesidades principales de sus habitantes.
- Se cercaban con murallas y se iban ampliando según iban aumentando el tamaño de las ciudades. El interior se encontraba muy abigarrado y el plano urbano muy irregular
- En el centro se situaba una plaza, a su alrededor se situaban los edificios más importantes: el ayuntamiento, el mercado, la lonja y la catedral. Los monarcas también construyeron palacios lujosos en los centros urbanos.
- La mayoría del espacio estaba ocupado por viviendas compuestas por patios y huertos, a la vez había hospitales, escuelas, hospederías y muchos edificios religiosos. Las casas se juntaban formando barrios según sus procedencias religiosas (judería, morería) y sus actividades artesanales (gremios).
- Las calles eran estrechas, andrajoso, escasamente pedradas, con ausencia de aceras y no tienen alcantarillado. Aparecieron numerosas enfermedades debido a la falta de higiene y por la proliferación de pulgas y ratas.
- A las a fueras de las ciudades fueron creciendo los arrabales, agrupaban a gente humilde. También aparecieron monasterios creando pequeños núcleos de la población.
Nos vamos a centrar especialmente en la parte judía:
Judería era el nombre que se le atribuía al barrio judío o a la parte de la ciudad donde vivían los judíos. En Cataluña estos lugares recibían el nombre de “Call”, cuyo significado es calle estrecha. También, en Europa recibía otro nombre "Gueto". Se encontraba separado de la parte cristiana, no todos los judíos vivían aislados ahí pero pocos establecían su residencia fuera. En cambio los cristianos podían mezclarse y entrar con total libertad a la judería cuando quisieran.
- Era un aislamiento voluntario, se aislaba por medio de puertas cuando parecía necesario, en Semana Santa, para prevenir los ataques cristianos o para ejercer presión en el pago de impuestos.
- Sus casas se construían con adobe, madera y ladrillo, en ocasiones rodeadas por empalizadas, y con las calles empedradas. Por las noches las puertas se cerraban y se quedaban recluidos en su barrio, por órdenes y como medida de seguridad, ya que eran asaltados frecuentemente. Eran rodeadas por murallas o agrupadas en bloques para facilita el aislamiento, llamando a sus calles sin salida “adarve”.
- Dentro de ellas se encontraba un organismo jurídico que reunía a los judíos de grandes ciudades: la Sinagoga, la carnicería, el horno, los baños, las fundaciones pías, a todo esto se le denominaba “alijama”. Se solía situar un castillo en el interior y en el exterior se encontraba el cementerio judío. También contaba con un zoco, donde se situaba el mercado.
- Contaban con los baños calientes, en algunos sitios eran exclusivos para los sefarditas y en otros debían compartirlos toda la ciudad.
- La Sinagogas tenían funciones de escuela, lugar de reunión para el consejo, lugar de oración, la resolución de conflictos, en resumen un centro para complacer las necesidades de la comunidad judía
- Los sefarditas eran las personas que se encargaban de la administración de impuestos, como también matadero y policía interior en la judería. Juraban sus puestos ante las tablas de la ley en las Sinagogas.
B13 Miriam y B20 Judit
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.