miércoles, 15 de febrero de 2017

La Cábala

La cábala como tal es el pozo de todas las tradiciones místicas judías que se fueron acumulando desde antes de Cristo y que llegaron a reinterpretar las Escrituras de tantas y tan variadas maneras que llegaron a crear una mística cercana algnosticismo o al jasidismo
En esencia, la cábala palabra que significa recibir es un sistema de interpretación mística y alegórica de la Torá que los cristianos llaman pentateuco, y representa los primeros cinco libros de la Biblia cristiana que busca en ese texto el significado del mundo y la verdad. Pretende interpretar los sentidos ocultos de los cinco libros y en ellos busca la revelación. Puede entenderse de una manera metafísica, buscando la iluminación, o se puede entender como un medio a través del cual llegar a conocer la realidad que nos rodea. Cabalística es la afirmación de que el conocimiento absoluto no tiene objeto sino que es un medio. Para los cabalistas, el lenguaje es creador y la Torá contiene todos los textos, todas las combinaciones que pueden darse para crear otros mundos y otras realidades. Los cabalistas entienden que el nombre de Dios está formado por todas las letras que componen el alfabeto y que éste, por tanto, tiene múltiples formas. Dios se sirvió de las letras para crear el universo a través de sus emanaciones o sefirot.
La cábala surgió hacia finales del siglo XII, en España y sur de Francia. Y durante el renacimiento místico judío en la Palestina otomana.
La cábala sale a la luz como tal entre los siglos XII y XIII en la Provenza y Cataluña a través de las comunidades judías de la zona vinculadas indefectiblemente a Oriente Próximo. Así, podemos decir que la cábala nace en Sefarad, la comunidad judía española.
Según el escritor italiano Pico della Mirándola 1463-1494, el filósofo cabalístico alemán Johannes Reuchlin 1455-1522 y el matemático alemán Wilhelm Schickard 1592-1635, la cábala era una sabiduría ancestral anterior a todas las religiones, que Yahveh había revelado primero a Adán el primer hombre, después a Abraham y luego a Moisés en el monte Sinaí, al tiempo que le hacía entrega de las Tablas de la Ley, suceso que los judíos situaban alrededor del siglo XIII a. C.
También se pretende que Dios enseñó sus verdades y misterios a través del ángel Raziel tras la caída de Adán. En la cábala artificial se prescriben determinadas reglas hermenéuticas para descifrar el sentido oculto de los textos de la Biblia (a los que se considera acompañados de un sentido recóndito). Se colocan verticalmente, unas encima de otras, las palabras de diferentes versículos de la Sagrada Escritura. Leyendo las letras verticalmente, resultan nuevas palabras. Las palabras se disponen en forma de cuadro para poder ser leídas verticalmente o en bustrófedon. Las palabras se juntan totalmente y se las separa de nuevo, etc.
La lectura cabalística artificial utiliza tres mecanismos analíticos básicos:
·         La Gematria
·         El Notaricón
·         La Temurá


B01 ELISEO Y B23 TOBÍAS

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.