Moshe Ibn Ezra es uno de los grandes literatos hispano-judíos además fue filosofo y rabino. Nacido en 1055 en Granada y su familia era una de las más prominentes de España, tenía tres hermanos: Isaac, José y Zerahiah quienes fueron todos distinguidos eruditos. Había ocupado cargos relevantes durante el visirato de Ibn Nagrella. Moshe recibió una esmerada educación literaria y fue estudiante de Isaac Ibn Gnayyar. La vida tranquila de esta familia y el disfrute de una existencia alegre y placentera se verá reflejada en su literatura, en la que alabará la amistad y los placeres de la vida. De Granada marchó a Lucena para recibir una perfecta y tradicional educación judía, en la academia dirigida por Ibn Gayat, siendo educado al mismo tiempo en el ámbito social y cultural árabe.
En Lucena conoció a Yehudá-ha Leví, al que le unió una sincera amistad , cuando volvió a Granada alcanzó un cargo importante en la corte e invitó a su amigo a que viniese a vivir a Granada. Fue jefe de la policía durante el Reino Zirí de Granada y trabó amistad con otro de los grandes literatos, Yehuda Halevi.
La invasión almorávide de 1090 afectó en la destrucción de la comunidad judía de Ibn Ezra, así como en la desintegración de la familia de Ibn Ezra y privó al poeta de sus bienes y empleos granadinos forzándole al exilio por tierras del norte: , En su nueva ciudad de Castilla, Ibn Ezra se consideraba un exiliado y no creía que pudiera regresar a su ciudad de origen. Hacia 1135 su vida errante y la sequedad cultural que encontró en las comunidades judías que le acogieron y que tanto contrastaba con la Granada de su juventud hizo que no dejase de suspirar hasta su muerte.
Ibn Ezra es considerado por muchos judíos como el mejor poeta hebreo. Sus poemas seculares se recogen en dos obras: en Tarshish, y en la primera parte de su Diwan .Como otros grandes poetas de su época cultivó la poesía homoerótica, género que era habitual tanto entre los poetas hispanohebreos del «Siglo de Oro» de la literatura hispanohebrea como entre sus coetáneos musulmanes. La mayor parte de las 220 composiciones sacras de Ibn Ezra se encuentran en el majzor, el tradicional libro de oraciones judío
Escribió en su juventud poemas amorosos y báquicos; en su vejez, religiosos y de desprecio al mundo y brevedad de la vida.Su poesía también incluía pasajes tomados de la Biblia y del Corán así como alusiones a ambas obras. En todo tiempo le emocionó la naturaleza y sus bellezas y perfecciones. También en los sueños buscó la fuente de inspiración. Para Moisés Ibn Ezran la poesía lo fue todo.
B19 ESTER
B09 DALILA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.