jueves, 23 de febrero de 2017

Mercados y ferias

En las ciudades, los que tenían mayor influencia eran los mercaderes. Ellos fueron quienes favorecieron el desarrollo urbano e industrial. Al crecer los negocios, se establecieron en las ciudades, abrieron sucursales, agencias, organizaron los transportes terrestres y marítimos, y llegaron a intervenir en la fabricación de los productos.Desde muy pronto, los mercaderes tuvieron que agruparse en corporaciones llamadas Guildas o Hansas en el norte. Ellos habían  conseguido además posiciones privilegiadas al frente de los municipios burgueses: así, en París, el preboste de los mercaderes. Pero los riesgos eran grandes: había que organizar caravanas, colocarse pagando un censo bajo la protección del señor de los territorios que se atravesaban, y esto no impedía que las bandas de salteadores desvalijaran las caravanas. Por ello, preferían recorrer sólo parte del camino, hasta los lugares de reunión donde se podía encontrar las mercancías llegadas de otras regiones. 
Mercado de la ciudad los habitantes de las ciudades utilizan los núcleos urbanos  como centro de intercambio o mercado en el cual venden sus productos tanto agrícolas como artesanales y comprar manufacturas elaboradas por los artesanos de la ciudad. 
Ejueves es el día en el que se pone el mercado, Alonso como sabe que van a venir muchos clientes su puesto, él prepara la mercancía, y los artesanos que viven en los barrios  mas lejanos van a poner sus tenderetes a la plaza. Al mercado acudían campesinos con sus productos agrícolas y su ganado para venderlo, los beneficios de la venta obtenían los productos artesanos como por ejemplo: vestidos, zapatos etc... A  este mercado también vendrían mercaderes algunos para vender productos que no están en esa ciudad, como por ejemplo la sal, y también otros van a comprar ganado o los productos artesanales para después así poder venderlos en la otra ciudad  
El día del mercado lo utilizan la gente que están alrededor de la ciudad y así ir al barbero, para sacarse las muelas o también para encargarse del traje de la boda, en este lugar también se enteran de las noticias de la comarca. A veces suelen acudir los saltimbanquis que su misión es entretener a la gente que está comprando, hacendo piruetas, luego podemos observar a los juglares cantando sus canciones o pueden contar historias a cambio de una moneda  
Alonso y su familia  se acercaran a la plaza para disfrutar con los juglares  
Las ferias eran los puntos de reunión de los mercaderes que seguían las rutas terrestres. Las de Champaña se contaban entre las más célebres. Eran el lugar de cita de los mercaderes procedentes de Flandes y de Italia, las dos zonas industriales más desarrolladas del Occidente medieval. Las mercancías de la zona mediterránea, monopolizadas por las ciudades italianas, y las del mar del Norte y del Báltico, llegaban por igual a estas ferias. TroyesLagnyProvins y Bar sur Aube debían su superioridad no sólo a la ventaja de su posición geográfica, sino también a la inteligente política de los condes de Champaña, que se habían atraído, mediante eficaces garantías, a los traficantes y mercaderes de todas las regiones. Así, seis veces al año, entre la primavera y el invierno, una inmensa aglomeración de tiendas de campaña y otros habitáculos surgía en las pequeñas aldeas de Champaña. Un servicio de policía encargado de los mercados, y tribunales rápidos y eficaces para arbitrar conflictos entre los mercaderes, eran puestos en funcionamiento por el conde. 



                                                                                                       Firmado por: B09 Dalila, B19 Ester.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.