martes, 21 de febrero de 2017

LOS GRUPOS SOCIALES

Debido al crecimiento de las ciudades medievales, la sociedad se organizó en grupos sociales.
Nació un nuevo grupo social, este grupo era la burguesía. La burguesía eran personas que provenían de burgos, no pertenecían a los privilegiados pero tampoco a los no privilegiados; trabajaban en artesanía y en el comercio pero no dependían de los señores feudales.
La burguesía se dividía en tres partes: la alta burguesía, la burguesía media y la pequeña burguesía. La alta burguesía estaba, formada por grandes comerciantes, banqueros, etc., era la encargada de los medios de producción, la burguesía media que ejercían una profesión liberal y la pequeña burguesía, formada por los pequeños comerciantes y los pequeños artesanos, eran las personas que estaban en la industria y en el comercio.

Foto de los burgueses
 
Aparte de los burgueses en las ciudades había más grupos sociales como los nobles y eclesiásticos. Estos vivían en la ciudad porque les atraía su actividad y riqueza. La gente humilde o los no privilegiados eran los criados, artesanos, etc. y por último estaban los judíos que vivían por su propia cuenta; estos últimos aparecieron haya por el 135 d.C. Los judíos en las ciudades medievales se dedicaban al comercio, artesanía, medicina, ciencia y banca. Para distinguirse de los cristianos vivían en barrios apartados conocidos como juderías o alhamas. Los judíos eran obligados a pagar impuestos bastante grandes pero a cambio les aseguraban propiedad de sus bienes, libertad de culto y derecho a regirse por sus nombras jurídicas.
Las ciudades también tenían un gobierno, pero poco a poco las familias ricas se fueron apoderando de este y constituyeron un nuevo grupo privilegiado llamado el patriciado urbano.
Los que vivían en las ciudades formaron asambleas para organizar el gobierno. También eligieron concejales que se encargaban de las finanzas, el orden y la justicia, dirigidos por el alcalde.

Pirámide de la Edad Media

C19ABIGAÍL C23BETSABÉ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.