martes, 21 de febrero de 2017

EL SABBAT

El sabbat significa “descanso”, el mundo se detiene y no se hace nada. Fue lo último que Dios creó, un día de reposo, de recuperar fuerzas.

Se considera el último día de la semana,  en cambio, para los cristianos es el domingo. En este texto del  Génesis vemos  un claro ejemplo del descanso.

"Y fueron acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento. Y  reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda su obra que había creado Dios en perfección."

Con él se recuerda que el mundo es creación de Dios, no podemos hacer lo que nos parezca con él y también recordamos que nos sacó de Egipto, ya que nunca seremos esclavos de ningún amo.

Hay que entender que este día trata realizar una vivencia integral personal y familiar. Se lucen vestimentas agradables, se limpia la casa y se deja ordenada y los preparativos deben ser elegantes.  Al caer la noche del día anterior las mujeres reciben el especial día con el y tradicional encendido de velas, recordando los dos principales preceptos:  “cuidarás” y “recordarás”. Ya por la noche, después de volver de la Sinagoga, donde hemos recibido el sabbat, toda la familia se reúne alrededor de la mesa festiva.  Se le pone un mantel blanco o festivo,  decorada con flores frescas, y la comida que se prefiera.

Según la costumbre dos ángeles acompañan a la persona  en la desde la sinagoga a su casa: Uno bueno y otro malo.  Cuando llegan a su hogar, encuentran las velas encendidas y la mesa preparada y la cama tendida.  Entonces, el ángel bueno dice: "Que sea la voluntad, y que de esta manera sea también el próximo Sabbat”, entonces el ángel malo debe responder "amen".  Por el contrario, si el hogar no se encontrara ordenado, el ángel malo dice: "Que sea la voluntad, que el Sabbat venidero sea así", y el ángel bueno responde "amen".  A Después, se recita el hermoso poema "Shalom Aleijem" (La paz esté con ustedes), a modo de recibiemiento de los Ángeles del  Shabat al hogar. 

La familia pasa una agradable velada entre cánticos, dulces y comida, sirviéndoles como recordatorio.




B13 Miriam y B20 Judit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.