domingo, 19 de febrero de 2017

LA CIRCUNCISIÓN


LA CIRCUNCISIÓN JUDÍA



La circuncisión es el primer gran evento en la vida de un hombre judío.
A partir de ese momento, quedará para siempre incorporado a su pueblo,  vinculándose así con su pasado a través del pacto que inició Abraham con Dios:

“Dijo Dios a Abraham: [...] ‘todos vuestros varones serán circuncidados. Os circuncidaréis
la carne del prepucio y eso será la señal de la alianza entre Yo y vosotros. A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón’” (Gn. 17, 9-12).


Circuncidar significa, cortar circularmente una parte de la piel del prepucio del pene humano.
Para los judíos es un rito imprescindible para formar parte de la comunidad. Es un evento festivo para la familia, amigos y comunidad en general y también es  el momento en el que se anuncia el nombre judío del bebé.

Es el padre el encargado de preparar la ceremonia.

El Brit Mila (El Pacto de Circuncisión), es la ceremonia mediante la cual se realiza la circuncisión, se realiza en la casa de los padres del bebé, de sus parientes, en un salón o en la sinagoga. Se lleva acabo temprano en la mañana del octavo día de vida del bebé previa a una vigilia de rezos. No se atrasa por ningún motivo solamente en el caso de que suponga peligro en la vida del bebe.

Participan en la ceremonia el Mohel, que es un maestro cirujano con experiencia en el ritual judío. También participan los padres y el Sandak, que es el padrino, este coloca al niño entre sus piernas, ayudando al Mohel.

Una silla permanece vacía, y esta dedicada al profeta Elías, este es invitado a la ceremonia para demostrarle que los judíos no “abandonan el pacto “

El prepucio es enterrado en la tierra de una macera, tras unas oraciones el Mohel bendice al niño y le da su nombre judío. A continuación el Mohel bebe vino y le da una gota al recién nacido, los padres también beben de la misma copa. El bebe circundado es devuelto a la madre, finalmente es un mandamiento que la ceremonia termine con una fiesta familiar y social.


Es la mas antigua de las costumbres judías ya que tiene casi cuatro mil años de existencia.


C19 ABIGAÍL -  C23 BETSABÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.