Los motivos más frecuentes son religiosos, culturales o médicos.
Se realizan más a menudo a bebés y jóvenes; y con menos frecuencia a los hombres adultos.
Además es una práctica que se realiza muy a menudo en el mundo. Se supone que un tercio de los hombres de todo el mundo están circuncidiados (según la organicación OMS unos 30/33% de los cuáles el 70% son musulmánes).
Historia
La circuncisión se considera uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos del mundo. Grafton Elliot Smith calculó que tendría más de 15.000 años.
El médico Peter Charles Remondino, en uno de sus libros ("Historia de la circuncisión") sugirió que comenzaron de una forma menos dura de castrar a un enemigo capturado.
Origen
La circuncisión se menciona en el siglo V a.C por Heródoto, que le atribuyen su origen a los egipcios. En el primer registro histórico de Egipto fue hallada una imagen en las paredes de la tumba de Ankhamahor en Sakkara (2400-2300 a.C.) donde se practicaba la circuncisión a un hombre adulto de pie.
Circuncisión de un adulto hallada en las paredes de las tumbas de
Ankhmahor, Sakkara (Saqqarah), Egipto. Es la ilustración más antigua
sobre la circuncisión.
A los descendientes de Abraham se les ordenaba circuncidiar a sus hijos en el octavo día de su vida. Para los judíos la circuncisión era la señal física de su pacto con Dios y un requisito para el cumplimiento de la orden de producir descendiencia. Era un mandato puramente religioso.
En el Evangelio de Lucas hay un breve relato sobre la circuncisión de Jesús, pero Jesús decía que no hacía falta hacer una circuncisión física para unirse con Dios. Más bien era un concepto espiritual como lo interpretó el apóstol Pablo. Así que la nueva enseñanza de Jesús provocó la separación entre el cristianismo y judaísmo.
Prevalencia
La práctica es más prevalente en el mundo musulmán, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos y partes del Sudeste de Asia y África. Es muy rara en Europa, América Latina, mayor parte de Asia, Oceanía y resto de África. En España son 1,8% hombres circuncidados.
Circuncisión femenina
Existe también otra práctica llamada circuncisión femenina o tambien llamada mutilación genital que consiste en la eliminación parcial o total de tejido de los órganos genitales femenino, particularmente del clítoris por razones culturales, religiosas o cualquier otro motivo no médico. Lo practicaban en muchos casos como el rito de la iniciación a la edad adulta. En algunos casos ponen argumentos de que es una tradición religiosa (Islam) para practicarla. Esta práctica no tiene ninguna relación con el islam, ni el Corán ni otras escrituras sagradas.
Además, se considera una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas. Está prohibida en muchos países.
En febrero de 2016 Naciones Unidas habló sobre este tema como una prioridad entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcáno como referencia en el año 2030 para acabar con esta práctica.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar