Rosh Hashaná (en hebreo, ראש השנה, rosh ha-shanah, ‘cabeza del año’ Éxodo 12:2) es el año nuevo judío,
el cual es conmemorado por la mayoría de los judíos dondequiera que se
encuentren, el primero y el segundo día de tishrei (séptimo mes del calendario hebreo).
Para el inicio del año hebreo hay dos
criterios: según la Torá el mes de nisán (por
marzo-abril) es el primero de los meses del año en cuyo primer día el caraísmo conmemora
el año nuevo. Pero para el judaísmorabínico, Dios ha establecido el comienzo del año
en el mes hebreo de tishrei (por
septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, que conmemora el día en que Dios creó el mundo o
según el rabino Eleazar ben Shammua, el día de la creación del hombre; y es a
partir de este día cuando se cuentan los años. Es la fecha de la Fiesta de
las Trompetas, conmemoración con sonar de trompetas),
establecida por Levítico 23:24.
La celebración comienza al anochecer de
la víspera. El shofár se toca durante la plegaria matutina. El sonido de
este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al
autoanálisis y a retomar el camino de justicia (Teshuvá).
Es el primero de los días del regreso e introspección, de balance de los actos
y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret
Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día
del Perdón).
También
se conoce como el Día del Toque del Shofár y como el Día del
Juicio porque ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno,
con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la muerte); otro, con
los buenos (quienes quedan inscritos y sellados para la vida), y el tercero,
para quienes serán juzgados en Yom Kippur.
Rosh
Hashaná (Comienzo del año), junto con Yom Kippur (Día del perdón), forman
en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días
terribles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que
sucederá en el transcurso del nuevo año.
SHOFÁR: Instrumento con el que se celebra.
A JOSÉ
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