Pentecostés
Pentecostés, también llamado
Shavuot, originalmente se trataba de una fiesta agrícola de ofrenda de las
primicias de las cosechas a Yahveh. En este fragmento de la Biblia habla sobre
este tema “Levítico 23,15-16”.
Posteriormente, Pentecostés pasó a conmemorar la alianza de Dios con el pueblo
en el Sinaí y, específicamente, la entrega por parte de Dios de la Torá o Ley
al pueblo de Israel a través de Moisés. Pentecostés se celebra 50 días
después de Pascua y constituye la culminación del proceso de salvación: en
la Pascua el pueblo fue liberado de la esclavitud de Egipto y en Pentecostés toma
conciencia del “para qué” fue liberado: para hacer la voluntad de Dios expresada en su
Ley. La Torá se convierte así en el gran regalo, la gran primicia de Dios para
la vida humana porque en el cumplimiento de esa Ley el ser humano encontrará la
felicidad. Se trata, entonces, no sólo de una “libertad de” sino de una “libertad para”. En el Antiguo
Testamento se le conocía como “fiesta de la cosecha de
las primicias” “la fiesta de las semanas” “el día de las
primicias” y los judíos posteriores lo llamaron
"asereth" (asamblea solemne, y probablemente “festival de
cierre”. Pentecostés era el festival de clausura de la cosecha y de la
temporada pascual). La festividad también tiene un significado agrícola:
corresponde a la época del año en la que se recogen los primeros frutos. Es por
esto que la festividad también es llamada la Fiesta de las Primicias. Antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justamente de las primicias. Esta
festividad es no laborable según la ley judía. En Israel es 1 día, y fuera de Israel son 2 días, siendo
que cada día comienza con la puesta del sol, y finaliza con la salida de
estrellas del día siguiente. Durante la festividad, es costumbre comer lácteos,
acompañados por las siete especies características de Israel.
B11 Elías y B03 David
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