Los españoles también somos "hijos de Sefarad" (Yehudei Sefarad). Sefarad era el nombre que las comunidades judías dieron a España en la Edad Media.
Este blog de los alumnos de Nuestra Señora de las Escuelas Pías estudiará la vida en las ciudades medievales y descubrirá las huellas de la vida judía en ellas.
La Pascuaes la fiesta central del cristianismo, en la que se
conmemora la resurrección de Jesús al tercer día después de
haber sido crucificado. La Pascua marca el final de la Semana
Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. A la Semana
Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que
termina con el Domingo de Pentecostés. El Domingo de Pascua es una
celebración que no se fija en relación al calendario civil. Se estableció
la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras
el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. El
origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo
judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba
cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo. En la
víspera del primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para
recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso
cánticos que hacían referencia a las diez plagas de Egipto. El cordero de
Pascua era escogido por cada familia. Con el tiempo, la ceremonia de inmolación
fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal debía ser macho, cordero
o cabrito, sano y de un año de edad. Se inmolaba al finalizar el día; y por la
noche lo comían con verduras amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni
dejar restos de carne. Por esta razón, si la familia no era suficientemente
grande para comer un animal ellos solos, los israelitas se reunían en grupos,
para cumplir con las prescripciones de orden sagrado. Durante los siete días
posteriores al 14 de Nisán, el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura (no
fermentado), al que llamaban "ázimo".
Ázimos
Pan ácimo o ázimo es el pan que
se elabora sin levadura. Su masa es una mezcla de harina de
algún cereal con agua, a la que se le puede añadir sal. El pan
ácimo, de forma redonda y delgada, era preparado por los judíos durante la
víspera de la pascua para comerlo en recuerdo de la noche del éxodo. La fiesta
agrícola de los ázimos duraba siete días. El primer día coincidía con la
pascua, de ahí que la fiesta de los ázimos fuese desde el siglo VII, al menos,
fiesta de la pascua. Al no ser tratada la masa con la levadura vieja de la
cosecha anterior, este pan significaba pureza; procedía de una masa nueva, sin
la vieja levadura. San Pablo equipara el pan ázimo con la sinceridad
y verdad. Las Iglesias de Oriente adoptaron el pan natural y las de
Occidente (católicos y luteranos) el ácimo. El Concilio
Vaticano II ha autorizado la
utilización del pan fermentado. En realidad, el simbolismo de los ácimos en la
liturgia actual cuenta poco. Lo importante para la eucaristía es
el pan que se pueda partir, compartir y comer, el cuerpo de Cristo.
B03 David y B11 Elías
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