FIESTA DE LA PASCUA (PESÁJ)
(La Fiesta de Pesáj,
los Panes sin levadura y las Primicias se han incorporado a la celebración de
la Pascua, al hablar de Pesáj se hace referencia a las tres Fiestas.)
El
origen de Pascua Judía se remonta a cuando los pastores nómadas celebraban el
cambio de estación, del invierno a la primavera, en esta época nacían las crías
de las ovejas y empezaba la peregrinación hacia las nuevas tierras para pasar
el verano.
Esto ocurría en la primera noche con luna llena de
primavera, los pastores se reunían para celebrar una cena, sacrificaban un
cordero y realizaban un rito mágico para pedir la protección a los buenos espíritus.
En la cena comían el cordero junto a los vegetales que
encontraban en el desierto.
Cuando el pueblo pasó a ser sedentario, la fiesta de la
Pascua, pasó a coincidir con la fiesta de la primavera de los agricultores, que
consistía sobre todo en comer los panes sin levadura, amasados con los primeros
cereales de la cosecha.
El pueblo judío había sido esclavizado durante siglos en
Egipto. Moisés fue el elegido por Dios para liberar a su pueblo. La noche en la
que Dios anuncia a Moisés que el pueblo será liberado del poder del Faraón,
coincide con la celebración de la cena de la primavera.
El ángel del señor pasó por Egipto y mató a todos los primogénitos, excepto a
los hijos de los judíos, que hubieran seguido las instrucciones del Señor.
….” el día 10 del mes de nisán tomarán un cordero
por familia y lo guardaran hasta el día 14, el día de la primera luna llena de
primavera, al atardecer sacrificaría y comerían su carne asada al fuego, con
panes ácimos y hierbas amargas. Con la sangre pintarían el dintel y los postes
de las puertas de las casas donde se comería el cordero pascual, esta era la
señal del Ángel…”
Desde ese momento los judíos
celebran la Pascua o Pésaj siendo uno de
los tres Santos días más importantes del calendario hebreo en la que se celebra
la liberación del pueblo de Israel. Cuando llegaron a la tierra Prometida
incorporaron a la fiesta el vino, que era el signo de la alegría de la
libertad.
En la actualidad la pascua hebrea dura siete días a partir del día 15 del mes hebreo de Nisán (segunda
quincena de marzo y primera de abril).
Durante todo este tiempo, ésta prohibido comer alimentos derivados de
cereales fermentados, en sustitución se acostumbra a comer “matzás” ó “pan
ácimo.
Ya no se come en la cena un
cordero sacrificado, y la cena se celebra después de haber asistido a la
sinagoga.
Se sigue un ritual para la
celebración:
En la tarde del Seder, los
judíos llaman a la cena la del Seder, ya que en ella se sigue un riguroso
orden, al ser una cena solemne.
Previamente se retira de la
casa todo el par fermentado y guardada la vajilla de uso diario.
Para la fiesta se usa una
vajilla especial, se prepara el Plato del Seder, ese colocan las copas en las
que se servirá el vino. Se realiza un ritual de lavado de manos.
En la cena es tradición comer
pan ácimo o matas, ya que con este pan se alimentaron los hebreos en su
travesía por el desierto. La pata de cordero, un huevo cocido, hierbas amargas,
son otros alimentos que se preparan.
La cena puede durar de cuatro
a seis horas, un adulto le cuenta a los niños la historia de como Dios liberó a
los hebreos de la esclavitud de los Egipcios, se intercalan con canciones,
recitaciones y se realizan varios brindis.
LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA – ÁCIMOS
(Hag HaMatzah)
Es una de las tres fiestas de
Purificación.
Esta fiesta se celebra el día
quince del mes de Nisán, es decir, el día siguiente a la Pascua. Es una fiesta
de siete días, durante los cuales esta prohibido para el pueblo el tener pan con levadura en sus casas.
Se realiza una ceremonia para
buscar y remover toda la levadura que pudiese haber en la casa antes de la fiesta de los Panes Sin
Levadura.
En la Torah, la levadura
simboliza el pecado.
Durante el período de siete
días de fiesta se come pan sin levadura (pecado), en memoria del pan sin
levadura que comieron cuando salieron con prisa de Egipto.
C19 ABIGAÍL - C23 BETSABÉ
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