lunes, 20 de febrero de 2017

El SABAT

El Sabat

El Shabatt o Sabbat es un día santo, es el día más sagrado, es una de las festividades más importantes para el Judaísmo, y es el único que se menciona en los Diez Mandamientos (en el cuarto)

…..Te acordarás del día sábado, para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;   pero el séptimo día es el sábado de Jehová tu Dios: no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas…. (Éxodo 20:8-10)


Es el séptimo día de la semana empezando a contar desde el domingo y existen más de 50 días así a lo largo del año. Está vinculado a la creación del mundo, Dios descansó del trabajo de la creación y por eso es sagrado para los hombres el que también descansen de sus trabajos.


Para los judíos los días se cuentan desde el ocaso de un día hasta el del siguiente, por lo tanto el Sabbat comienza el viernes por la tarde (se llama Erev Shabbat), y termina la tarde del sábado  cuando aparecen las primeras estrellas (Motsa´ei Sabbat), mas o menos 25 horas.


El ritual de celebración consiste en:
        Encendido de las velas, siempre antes de la puesta de sol,  la mujer con el pelo cubierto por un velo, es la encargada de encender  las velas, normalmente blancas. Éstas estarán situadas a la vista y nunca serán apagadas. Así comienzan las mujeres el Sabbat, los hombres lo hacen en la sinagoga.
       En el Kabalat Sabbat  se da la bienvenida al Sabbat, se realiza en la sinagoga o en la casa y consta de salmos especialmente seleccionados para la ocasión.

Alrededor de la mesa:
     El Shalom Aleijem es un canto que se realiza sentados en la mesa, es una bendicion para el hogar.
     Eshet Jail, es una canción en la que se alaba ala mujer judía.
     Bendición de los hijos, son los padres los que bendicen a cada uno de sus hijos.
     Kidush, es una bendición del vino, todos se ponen en pie,  mientras que él qué hace la bendición sostiene una copa llena de vino o jugo de uva.
     Lavado de manos, siguiendo el ritual marcado.
     Ha-Motzi, sobre la mesa hay dos hogazas de pan cubiertas por un paño. Estos se bendicen y son servidos junto con sal.
    Comida Festiva, formada por varios platos, se disfruta en compañía de la familia.
    Dvar Torá, es la lectura de una porción  del Torá.
    Canciones. 
    La bendición después de la comida, es un agradecimiento a Dios por la comida.


Tras esta cena, el resto del día se dedicará al descanso, al estudio y a la Tercera comida.




C19  ABIGAÍL -  C23  BETSABÉ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.