domingo, 12 de febrero de 2017

EL NOMBRE "SAMUEL"

Samuel es un nombre propio masculino de origen hebreo. Significa:  "Aquel que escucha a Dios", "el nombre de Dios".
Samuel (uno de los hombres más famosos de la biblia) fue, según el texto bíblico, el primer profeta del antiguo testamento posterior a Moisés, líder militar y último juez de Israel. Pero también fue un mártir.
 Pertenecía a la Tribu Leví. El era hijo de Elcana y de Ana. Su madre, Ana, era estéril y obtuvo milagrosamente un hijo al que llamó Samuel y consagró al Señor, dejándolo en el santuario de Silo al cuidado del sumo sacerdote Eli. Siendo niño, el Señor llamó a Samuel como profeta. Después de la muerte de Elí, llegó a ser el gran profeta y juez de Israel
 Fue Samuel quien eligió al primer rey de los israelitas, Saúl, quien gobernó el Reino de Israel durante el período de la monarquía unida, siendo predecesor de David.
En la tradición judía tiene un gran peso, al punto que el Talmud (es una obra que recoge principalmente las leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas) llega a decir que este profeta valía tanto como Moisés y Aarón. Según dicha tradición, después de la muerte de Moisés y Josué, sucedió una confusión en cuanto a ciertas leyes, en especial, la prohibición del matrimonio entre amonitas, moabitas e israelitas. Este problema lo resolvió el profeta Samuel, ya que tenía la autoridad suficiente, con la siguiente oración: amonita varón mas no amonita mujer, moabita varón mas no moabita mujer. Es decir, permitió a los amonitas y moabitas contraer matrimonio con los judíos.
La celebración del santo de Samuel se corresponde con el día 20 de agosto: Samuel, profeta y mártir.

La fuente principal de información acerca de Samuel se encuentra en el primero de los dos libros de Samuel: https://www.iglesia.net/biblia/libros/1samuel.html



                                                                                                                C04 JACOB y C25 SAMUEL

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.