viernes, 7 de abril de 2017

Las revueltas sociales

La expresión “crisis de la baja Edad Media” alude a la presencia de una serie de manifestaciones de muy diversa naturaleza que trastocaron la evolución seguida por la sociedad en el tiempo que les precedió. Tradicionalmente se ha puesto el acento en los aspectos demográficos, económicos y sociales de dicha crisis. El retroceso experimentado por la población europea, particularmente a consecuencia de las epidemias de mortandad, la caída de la producción, las bruscas alteraciones de los precios y los salarios, y, finalmente, la acentuación de las tensiones sociales, que alcanzaron cotas desconocidas, serían las manifestaciones más llamativas de la crisis.

Es un periodo de cambio, del tránsito de la sociedad de la baja Edad Media a la Moderna, y esta transformación no se produjo de un modo tranquilo y sin problemas, sino que provocó malestar y manifestaciones directas de la crisis, especialmente durante el siglo XIV.
Las interpretaciones historiográficas de la crisis son muy variadas, incluso se ha llegado a decir que no existió tal. En general las teorías más aceptadas son las de una “crisis depresiva”, que revelaba la decadencia de un sistema, o las de una “crisis de crecimiento”, que anunciaba la génesis de un nuevo mundo. Además, las interpretaciones se han guiado por otras perspectivas que no son las sociales o económicas, haciendo mayor hincapié en lo político, intelectual o artístico.



C06 Saúl
C26 Jonás

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.