jueves, 6 de abril de 2017

La amenaza otomana





LA AMENAZA OTOMANA.


Las guerras del Imperio otomano en Europa también son conocidas como las guerras otomanas o las guerras turcas, en particular en antiguos textos europeos.

El imperio comenzó siendo uno de los estados turcos más pequeños de Asia menor durante la época del Imperio selyúcida.
Ellos acabaron con lo que quedaba del imperio bizantino, su máximo esplendor XVII Y XVIII,se expandía por tres continentes, ya que controlaba una vasta parte del Sureste europeo, el Medio Oriente y el norte de África: limitaba al Oeste con Marruecos, al Este con el mar Caspio y al Sur con SudánEritreaSomalía y Arabia. El Imperio otomano poseía 29 provincias, y MoldaviaTransilvaniaValaquia y Crimea eran Estados vasallos.
Durante el siglo XIX, diversos territorios del Imperio otomano se independizaron, principalmente en Europa. Las sucesivas derrotas en guerras y el auge de los nacionalismos dentro del territorio llevaron al decaimiento del poder del imperio. 

Con la continua expansión del imperio, la clase dominante osmanlilar se había enriquecido por medio de la concesión de nuevos timars o mediante el pillaje. Estos mecanismos sociales eran fundamentales para la unidad y la disciplina rígidas del Estado Turco. Fue cuando se detuvo la expansión cuando comenzó la decadencia del despotismo turco. Con este cambio de política las instituciones otomanas, que hasta entonces habían funcionado bastante bien, empezaron a resultar totalmente ineficaces. El cuerpo de infantería (jenízaros) que hasta entonces había sido un arma eficaz en la lucha contra los cristianos, pasa a ser un cuerpo extraño de esclavos privado de sus funciones militares. Estos se convirtieron mas en una amenaza para el Sultán que una organización al servicio del mismo; Se levantaron contra el Sultán pidiendo primero un aumento de sueldo y más tarde en el sultanato de Selim II el derecho de enrolar a sus hijos en los regimientos de jenízaros. Más tarde durante el sultanato de Murad III los musulmanes nativos adquirieron el derecho de entrar en las filas de los jenízaros. Por ultimo en la década de 1630 las levas  desaparecieron. En medio siglo uno de los mejores ejércitos de la época se había convertido en una clase con todos los privilegios intactos con un valor militar insignificante y cuya función política consistía en formar una masse de manoeuvre fanatizada al servicio de la intolerancia de los ulemas y de las intrigas palaciegas.

                                                                                                    -C20 neftalíy C12 Noemi-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.