miércoles, 5 de abril de 2017

Epidemias

En el año 1348 se inició la Peste Negra, que era una grave enfermedad a la cual no había remedio.
   Era una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria. El principal medio de contagio de la Peste Negra eran las picaduras de pulgas, que habían picado previamente a roedores, de los que transmitían la enfermedad.
   Se manifestaba con fiebre, problemas respiratorios y circulatorios que acababan dando un color negruzco al cuerpo de los enfermos. De ahí el terminó de Peste Negra.
   La Peste Negra se originó en Oriente y parece ser que llegó a través de naves genovesas a Occidente, donde se expandió de forma imparable y fulminante. Solo el aislamiento de los enfermos y la quema de sus pertenencias conseguían frenar su avance.
   Cuando alguna persona tenía una úlcera o un bulto era abandonada incluso por su familia.
   La Peste Negra causó el mayor impacto demográfico de la historia de Occidente. Un 30-40% de la población europea, que se redujo de 73 millones de habitantes a 45 millones de habitantes.
   Esta inmensa mortalidad provocó la despoblación de buena parte de Europa occidental. La mayoría de las tierras fueron abandonadas y  en las ciudades  se paralizaron durante un tiempo las actividades artesanales y comerciales.
   Los ingresos de los señores feudales, aumentaron los impuestos a los campesinos, se les cobraban derechos en desuso y les impedían abandonar las tierras.
   Los campesinos desesperados por el hambre, la guerra, y las epidemias se rebelaron contra ellos.
   Una catástrofe como la de La Peste Negra conmocionó a la población de Europa. El fuerte sentimiento religioso de la época atribuyó la epidemia a un castigo divino por los pecados de la población y la corrupción de la Iglesia.
   Se desencadenó un fervor religioso que llevó a procesiones y flagelaciones. Para pedir perdón por los pecados, y se inició un movimiento de reforma de la Iglesia.
                                                                                                      B01 ELISEO Y B23 TOBÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.