miércoles, 8 de marzo de 2017

SINAGOGA

La sinagoga es el lugar de culto, reunión, diálogo y estudios donde se reúnen los judíos.
En hebreo es conocida como ¨casa de asamblea¨.
El número de sinagogas creció al establecerse la lectura pública de la Torá.

Origen
Al día de hoy no hay consenso entre los científicos sobre cuándo poner el origen histórico de la sinagoga. La tradición judía atribuye su origen a Moisés. Sin embargo desde la publicación en 1583 del libro de Carlos Sigonius se comenzó a considerar como época más probable la del exilio de Babilonia, y tal vez más concretamente con Esdras. Hoy en día, sin embargo, la tendencia es a retrasar mucho más su origen.
Tanto las sinagogas ortodoxas como las reformistas se remiten, al menos simbólicamente, al santuario. Sus planos están hechos a semejanza de los Templos de Jerusalén, y del Tabernáculo, como está descrito en la Terumá.
Una sinagoga contiene por lo tanto una plaza donde se reúne la asamblea, un candelabro, un sitio elevado donde se realiza el culto, y un lugar santo donde está guardado, en un armario protegido del exterior por una cortina, la Toráh dada a Moisés por Dios.

Las sinagogas antiguas.
Las sinagogas más antiguas y conocidas a día de hoy se encuentran en la Tierra de Israel, y son prácticamente del último siglo antes de la destrucción del Segundo Templo. Las de los siglos siguientes fueron frecuentemente destruidas por los cristianos o transformadas en iglesias, como la de Stobi.


La sinagoga más antigua de la que se tiene constancia estaba en Jericó, situada cerca de las ruinas de un palacio asmoneo, descubierta junto a una mikve al lado del wadi Kelt por el profesor Ehud Netzer, y que data del primer siglo antes de la era común.

B25 DANIEL Y B06 ISAÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.