martes, 7 de marzo de 2017

SINAGOGA

La sinagoga es el sitio de culto de los judíos, el equivalente de la Iglesia para los cristianos, y su nombre proviene del griego y del latín. En hebreo se llama Bet hakenieset o "lugar de reunión". Los judíos reformistas y ciertos conservadores las nombran a veces como "templo". La sinagoga es un lugar de reunión de los judíos, así como lugar de culto y de estudios de "la más antigua de las religiones".





ORIGEN

En cuanto a su origen, hay muchos documentos y fuentes que nos llevan a considerar a la sinagoga como una de las instituciones religiosas más antiguas del mundo. Las más antiguas se encuentran en Israel, aunque la comunidad judía al estar repartida por todo el mundo es fácil encontrar estos lugares sagrados en muchos países. En la Biblia abundan las referencias sobre las sinagogas, hecho que por supuesto nos confirma esa presencia milenaria.


Al día de hoy, cientificamente no sabemos cuando poner el origen histórico de la sinagoga. La "tradición judía" atribuye su origen a la época de Moisés. Aunque como se poseen pocos datos acerca de las primeras sinagogas, se considera como época más probable algún momento posterior a la división de los dos reinos hebreos (Judá e Israel 930 a.E.C.), o después de la destrucción del primer Templo de Jerusalén (587 a.E.C.).

FUNCIÓN Y DISEÑO

La sinagoga no es solamente un lugar de rezo ni de realización de prácticas religiosas. Esto es así porque en el espacio total que puede ocupar un centro religioso judío (o sinagoga) también se encuentran salones donde se estudia la religión, espacios comunes de rezo y diversos tipos de oficinas o habitaciones que se dedican a las tareas administrativas. De acuerdo a lo que sostiene la tradición, el origen de estos recintos se debe a la necesidad que los rabinos identificaran oportunamente de encontrar un lugar en el que se combine la oración, la manifestación de la fe, con actividades comunes de las familias judías.


  • Su diseño no sigue un patrón. Están orientadas a la ciudad de Jerusalén: A diferencia de lo que sucede con las Iglesias católicas, que guardan rasgos arquitectónicos y de diseños similares, las sinagogas pueden adquirir numerosas formas, tamaños y diseños, siendo algunas muy simples y otras muy lujosas y opulentas. En muchos casos las sinagogas son construidas según el estilo arquitectónico de la región, usando materiales y diseños parecidos. Hay que destacar que la mayoría de las construcciones de sinagogas procuran estar orientadas a la ciudad sagrada y centro del Judaísmo, Jerusalén. 

  • Arco de la Torá o Arca Sagrada: Una de las
    partes más importantes del interior de una sinagoga es el espacio donde se lee la Torá o libro sagrado judío. Este espacio  se conoce como Arco de la Torá o Arca Sagrada. En este espacio se encuentra la plataforma desde la cual se leen los rollos de la Torá, plataforma que se conoce con el nombre de Bimah. Otros elementos importantes son la luz eterna, que se consigue con una lamparilla o vela que permanece continuamente encendida, el candelabro d
    e las siete lámparas, etc. Tal y como sucede con otras instituciones religiosas, la sinagoga, cuenta con una amplia variedad de actividades sociales que son ofrecidas a la comunidad para incentivar la participación y el compromiso con la religión judía.




SINAGOGAS ANTIGUAS MÁS CONOCIDAS




Galilea, Cafarnaúm, antigua sinagoga
donde Jesús predicó.
Serdes, Lidia.
Sinagoga de Herodión.
Sinagoga de Ummmel kanatir-Israel.

Dura Europos, en Siria sobre el Éufrates. Año 244. Sus murales internos se trasladaron
al museo nacional de Damasco.
Dura Europos, murales interiores. Museo nacional de Damasco.

C19 ABIGAÍL C23 BETSABÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.