miércoles, 1 de marzo de 2017

Rutas comerciales

Para comerciar a larga distancia, los comerciantes medievales contaron con tres rutas: las vías terrestres, las fluviales y las marítimas. Aunque el transporte terrestre permitía alcanzar zonas del interior sin ríos, fue siempre el más caro y penoso, pues los caminos eran malos e inseguros y se debía pagar gran cantidad de impuestos.  
El comercio marítimo adquirió más importancia que el terrestre, debido a la mayor velocidad y capacidad de los barcos. El medio de transporte más barato fue el marítimo, por eso fue el preferido a pesar de los riesgos de naufragio y de piratería, de la poca capacidad de las naves y de la lentitud del viaje. Además, un solo barco podía llevar las cargas de varios comerciantes a la vez.  
La primera gran ruta marítima se abrió en el Mediterráneo. Ciudades como Valencia, Génova, Marsella, Barcelona y Venecia comerciaban con los puertos de Oriente Próximo y con el Imperio bizantino. Importaban productos de lujo (seda y especias) y exportaban tejidos, armas y herramientas. 
 Una segunda ruta fue la del Atlántico y el Báltico, que iba desde Lisboa y los puertos castellanos del Cantábrico hasta los del mar Báltico. Se transportaban lanas, vinos, pieles, maderas y trigo. Estos productos coincidían en las ciudades de los Países Bajos, como Brujas. 
Era habitual en la Edad Media la ausencia de muelles en los puertos. Las na
ves anclaban en el mar y las mercancías se transportaban en pequeñas embarcaciones a remo hasta la playa.  
A partir del siglo XIII, los barcos de carga a remos fueron cediendo paso a naves a vela con mayor capacidad de carga en sus bodegas.  
 Por seguridad, los mercaderes preferían el transporte fluvial. Las redes fluviales más importantes fueron las del río Po, el Ródano, el enrejado de ríos de la zona de Flandes. el Rin y el Danubio. Sin embargo, el medio fluvial también estaba sujeto a impuestos.


A09 Tamar, A20 Isabel y A23 Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.