Kol-Nidré. Kapores
Kol-Nidré, la víspera del día del Gran Perdón. En la ciudad de Húngara.
Un último rayo de luz penetraba en la casa de Teller Herschmann, en el momento han entrado dos hombres. El primer que ha entrado era el médico Jonás Bienenfeld, hermano de la señora Herschmann, que venía a felicitarla a ella y a su familia. Jonás iba acompañado por un joven, que era el médico Abner Barach, al que su amigo había traído para presentárselo a sus sobrinas.
La señora Maecha Herschmann ha comenzado con las antiguas ceremonias judías que se celebraban en la fiesta de Kol-Nidré, es cuando entraron los dos hombres. Estaba también su hija mayor, Mathelé, que estaba en el centro, mientras que las otras niñas estaban a su alrededor. Una vez terminado esta plegaria, la madre blandió tres veces, un joven lanzó gritos y prosiguió.
Al terminar el ayuno, una tarde, Abner encontró a Mathelé llorando, le preguntó que sucedía y le dijo que había una muchacha que le indicó con el dedeo su gata blanca, que respiraba con dificultad. Al levantar la cabeza y reconocer a Abner, se puso la pluma detrás de la oreja. Después la muchacha dejó la pluma en el tintero y se dirigió hacia Abner. Desde principio Maecha había visto con desconfianza las visitas de Abner.
Otro día, a Abner no le estuvo permitida la entrada en la casa Herschmann; pero cada vez que Mathelé podía escaparse de la triste casa de su padre, acudía a la casa de su tío, Jonás Bienenfeld.
Y volvió Kol-Nidré, pero la víspera del día del Gran Perdón, cuando Maecha llamó a los niños y han reunido en la habitación para el sacrificio. Luego Teller se agarró la cabeza con las dos manos y Salió corriendo y fue a casa de Jonás. Y después Bienenfeld envió un telegrama a Abner.
La gentil Mathelé se curó, gracias a la ciencia y la ayuda de dos médicos. Cuando volvió la primavera, la muchacha volvía a estar deslumbrante en el medio de las flores, cuando llegó verano, ya era la esposa de Abner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.