domingo, 26 de marzo de 2017

Los funerales judíos

La actitud del judío frente a la muerte no es trágica, ya que se considera un proceso natural de la vida, sin importar que tan joven sea el fallecido. La muerte así como la vida tiene un significado y son parte del plan divino. Los judíos creen fervientemente en que los muertos serán resucitados y que aquellos que vivieron una vida haciendo el bien, serán recompensados. 
En los funerales judíos más tradicionales no se usan flores por considerarse un adorno frívolo e innecesario, pero algunas otras familias pueden usar flores durante el servicio fúnebre con previa autorización del Rabino, y sólo si éste lo considera apropiado. 
 
Cuando un pariente cercano ya sea padre, hijo, esposo o hermano recibe la noticia del fallecimiento es tradición judía el arrancarse parte de la vestimenta sobre la zona del corazón (si el fallecido es el padre) o sobre el lado derecho del pecho (si es otro miembro cercano de la familia). Este ritual es conocido como K’riah
 
El momento entre la muerte y el entierro del fallecido se le conoce como Anninut. En ese período de tiempo se permite que la familia cercana exprese todo su dolor. No se reciben visitas o llamadas para dar las condolencias durante el Anninut
 
El servicio fúnebre suele ser simple y sólo dura unos 20 minutos aproximadamente. Luego del entierro es costumbre que la familia tenga que lavarse las manos. Después del entierro, un amigo cercano prepara la primera comida sólo para los dolientes cercanos. Esta cena es una importante tradición judía que simboliza la continuidad de la vida. Después de esta cena se podrán recibir las condolencias del caso.
 
En cuanto a la música en los funerales judíos, la religión judía tradicional NO PERMITE el uso de melodía alguna durante el ritual fúnebre. Asimismo, se espera que la familia no asista a celebraciones donde se toque música por los próximos 12 meses, ya que la música se relaciona directamente con la alegría. Sin embargo, en los últimos años muchas familias judías vienen integrando la música como parte del servicio funerario a fin de homenajear al fallecido ya sea con su música favorita o con alguna melodía emotiva
Los Tres Períodos de Duelo Judío 
 
1. Período de Shiva
 
Luego del entierro y la primera cena de la familia empieza el primer período de duelo llamadoShiva
. El día del entierro es contado como primer día de Shiva y continúa por siete días. En caso que el Shiva coincida con alguna festividad judía, será el Rabino quien estará en posición de aconsejar a la familia doliente qué hacer en cada situación particular.
 
 
La familia doliente se queda en casa durante el período de Shiva y es la comunidad judía la que visita a la familia para brindar su apoyo y consuelo. La familia sólo podrá salir de casa el día Sábado (Shabbat) para ir a la Sinagoga. Durante este período se realizan tres servicios (mañana, tarde y noche) para recitar la oración de Kaddish y así reconfortar a la familia. 
 
El ambiente de la casa debe ser de sumo respeto. Los visitantes no deben esperar ser atendidos como visitas, sino por el contrario, deberán entrar en silencio y podrán llevar comida o frutas para la familia doliente. Las conversaciones deben ser sobre el fallecido.  La presencia de familiares, amigos y miembros de la comunidad es muy importante para la familia doliente ya que simboliza su aprecio y consideración. Durante el Shiva se dejará encendida una vela por un período de siete días.
 
 
2. Período de
 Shloshim 
Este es el período de treinta días (
Shloshim significa Treinta en hebreo) donde la familia del fallecido se reincorpora a sus trabajos, escuela, etc. Durante este período no se escucha música, cortarse el pelo, afeitarse, maquillarse y ningún otro tipo de forma de celebración. Si alguna celebración familiar interfiere con este período, se debe buscar al Rabino para absolver las dudas que puedan surgir. 
 
3. Período de
 Avelut 
Este es el período observado por los hijos del fallecido y dura doce meses contados desde el día del entierro. Las fiestas, conciertos, teatros, etc. deben ser evitados. El hijo (s) del difunto deberá recitar la oración del Kaddish
todos los días. Después de estos doce meses de duelo, la familia no estará permitida de continuar con el duelo formal, aunque algunas familias acostumbran recordar el año de fallecimiento en la Sinagoga (Yahrzeit). Todos los dolientes prenden velas en honor al fallecido las cuales permanecen encendidas por 24 horas. 
 
Ceremonia de Presentación de la Lápida 
 
Las leyes judías exigen la preparación de una lápida o Matzava
a fin de que el fallecido no sea olvidado o profanado. La familia es libre de elegir el estilo de la lápida. Muchos optan por escribir el nombre del fallecido en hebreo. Es costumbre de algunas comunidades el dejar la lápida cubierta o instalarla después determinado el período de duelo de doce meses.Al fallecido se le envuelve en una sabana blanca en simbolo de igualdad con todos los difuntos  
 
Después del período de duelo, la lápida podrá ser descubierta. 
 





B12 Sarai   B22 Débora


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.