domingo, 26 de marzo de 2017

La amenaza otomana

Orhán consiguió expulsar a los bizantinos de la península de Anatolia en el año 1338 extendiéndose por el sur y este, estableciéndose en lugares turcos. Gallipoli fue tomada en el año 1354 permitiéndoles conquistar partes de Europa en 1354, conquistaron Adrianápolis transformándola en la capital en el 1361. Hacia el año 1366 el papa nombró una bula llamando a la Cruzada. Los otomanos tuvieron tolerancia con los zimmíes y formaron el cuerpo el cuerpo de los jenízaros que era una pieza clave para el desarrollo del imperio.

Murad I  empezó la expansión por Europa y fue nombrado primer Visir siendo el primero en tener el título de Sultán y creando el cuerpo de los jenízaros. Los otomanos se dirigieron hacia el oeste teniendo enfrentamientos con Hungría y Valaquia. En la batalla de Kosovo los turcos consiguieron vencer a Hungría tomando los Balcanes. Bezayid dominó los territorios más occidentales de Asia Menor  y Grecia. los ejércitos de Beyazid derrotaron en la batalla de Nicópolis a las fuerzas cruzadas de Segismundo. El avance otomano consiguió llegar en 1427 al sudoeste de Hungría pero el rey Juan Hunyadi  concedió la victoria en Belgrado en 1456.
Los otomanos perdieron la batalla de Ankara teniendo que asumir el papel de Estado vasallo de los mongoles. Tras varias luchas Mehmed se alza con el poder y su sucesor darán unidad al Imperio. 
Murad II hizo el primer sitio de Constantinopla (1422) inventando el sistema de devshirme que captaba jóvenes de los Balcanes, para convertirlos al islam garantizar ayuda al imperio. Su hijo Mehmed II conquistó la ciudad de Constantinopla desapareciendo el Imperio Bizantino. Se afianzó el Imperio Otomano trasladando su capital a esta ciudad nombrándola Estambul. Se consolidaron  Bosnia y Serbia como provincias otomanas y Albania se integró en el imperio. Los venecianos admitieron  la autoridad otomana y empezaron a pagar un tributo.
Los otomanos querían crear un imperio inmenso, el cual integraría a mongoles, musulmanes y cristianos. Poblaron su capital con gentes de distintas procedencias y Ghennadios Scholarios, el Patriarca Ortodoxo y el gran Rabbí se establecieron allí. Constituidos en comunidades autónomas y autogobernadas, llamadas millet. El  responsable de la millet era elegido por el sultán y a partir de él eran elegidos por la comunidad. En 1462, Mehmed II fue obligado a retirarse por el príncipe de Valaquia Vlad III Drácula tras el famoso ataque nocturno del17 de junio. ] Durante la guerra, Vlad fue muerto y, según algunas fuentes, su cabeza fue enviada a Constantinopla para desalentar. El avance turco se interrumpió temporalmente por la victoria de Esteban el Grande de Moldavia sobre Mehmed II en labatalla de Vaslui en 1475. En 1482, Bosnia fue incorporada por completo al Imperio otomano.
La parte suroeste del Reino de Hungría fue conquistada y en 1529 los otomanos montaron su primer ataque importante contra la monarquía de los Habsburgo pero perdieron retirándose a sus territorios atravesando Estiria.
El Imperio otomano invadió Moldavia en el año 1538 y Buda y Pest en el 1541. Pudieron tomar completamente la parte occidental de Hungria al invadir la capital, Esztergom, en 1543.La campaña de 1556 impuso la influencia otomana a Transilvania, dominada temporalmente por los Habsburgo. Durante la batalla de Szigetvar los otomanos vencieron. 
Las fuerzas otomanas conquistaron Rodas en 1522, pero no lograron conquistar Malta. La victoria de Malta marcó la importancia de los Caballeros de San Juan.



B19 ESTER B09 DALILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.